Consumo

Los consumidores pueden destinar hasta $300.000 en compras con cupones

David "Chato" Romero

Sin embargo, desde hace más o menos seis años, los cupones vienen siendo una alternativa que libera la carga al bolsillo y le genera al comercio un respiro en sus ventas. 

Según Hans Hanckes, CEO de Groupon Latam “al preguntar por la cantidad de dinero mensual que destinan los colombianos en compras por internet de experiencias, 66% afirmó que gasta entre $50.000 y $300.000”. Los principales motivos, según Hanckes, para comprar experiencias a través de medios online fueron 61% para compartir con la familia, 55% para conocer nuevos lugares, 42% para consentirse a sí mismo y 52% para salir de la rutina con la pareja. 

Para Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Antioquia, “los cupones son un complemento al retail físico. Todos los clientes y consumidores prefieren descuentos, precios favorables, y quienes más lo valoran son las personas de alto poder adquisitivo que son los que terminan siendo los cazaofertas”. 

Las mediciones hechas por Groupon muestran que “81% de los colombianos dice aprovechar los códigos promocionales, 72% disfruta de las fechas de descuentos especiales como Cyber Monday o Hot Sale y 57% utiliza los flash sales que consisten en un porcentaje de descuento o bono de dinero para hacer compras en horarios determinados”. No hay que olvidar que esta compañía el pasado 22 de febrero informó fue adquirida por la firma de inversiones tecnológicas Mountain Nazca, a través de un vehículo de inversiones creado con este propósito, con el objetivo de fortalecer el e-commerce de la región. 

En este sentido, el más reciente estudio de Nielsen señaló que en Colombia las ventas por internet también están ganando terreno, principalmente en las categorías de bienes durables. 

De hecho, la publicación afirmó que 45% de los colombianos consultados vía online ha comprado alguna vez servicios de viajes a través del comercio digital (41% promedio Latam), 40% ropa o productos de moda (44% Latam); 39% dispositivos móviles o electrónicos personales (38% Latam), y 35% entradas para eventos (40% Latam).

En el segmento de cupones, la participación en el mercado es 31% de incidencia en la decisión de llevar a un consumidor a comprar el producto. 

Por su parte, Soto pone sobre la mesa otro factor que potencia el uso de los descuentos. “Tener 60 millones de celulares en un país de 49 millones de habitantes en el que la cobertura se puede decir que es universal, la gente tiene el comerciante que hace este tipo de estrategia en el que se encuentra retorno para cerrar muchas ventas y el cumplimiento de sus metas”, anotó.

Además, resaltó que las cuponeras siguen siendo unas aliadas para los emprendimientos y el posicionamiento de las marcas. Así que a la hora de llegar a decidir si compra o no, tenga en cuenta que un buen descuento sería un ahorro a la larga. 

¿Las cuponeras están pasadas de moda?
De acuerdo con Andrés Robatel, gerente comercial de Mercado Libre, la lógica de las cuponeras de generar descuentos muy agresivos hizo que mucha gente, con ese imán, se animara a hacer transacciones online. Sin embargo, Robatel considera que el uso de este mecanismo de transacción está mandado a recoger debido a que en la actualidad, “la gente ha ido madurando y teniendo experiencias de compras virtuales y eso llevó a que se fuera sofisticando y buscando más allá de los productos en descuento”. Uno de los elementos que resaltó de las transacciones de Mercado Libre es la seguridad a la hora de las compras con garantías de reembolso.

Las opiniones

Hans Hanckes
CEO Groupon Latam
“Experiencias como viajes, cenas fuera de casa, salidas a cine y visitas al spa, entre otras, son compras que los colombianos disfrutan a profundidad”.

Andrés Robatel
G
erente Comercial y de Marketing de MercadoLibre
“Mucha gente es reticente a las compras virtuales por razones de seguridad. Nosotros garantizamos que cualquier compra tiene su transacción asegurada”.