Los consumidores se antojaron más el año pasado de comprar en la tienda de barrio

Daniel Pérez Pérez

Otro de los datos consolidados del Consumer Track Raddar – Views Colombia se refiere al lugar y las razones de compra de las diferentes generaciones.

Con bastante tranquilidad podemos afirmar que en 2011 los consumidores decidieron comprar más cosas en la tienda de barrio. Y como variable compensatoria del movimiento, se ve un descenso en las visitas a los supermercados. Podríamos decir que en 2011 fue el año de las tiendas de barrio. Pero si bien esto es cierto, lo que ocurrirá en 2012 con este formato de tiendas está actualmente en la mira para muchos de los actores más dinámicos del mercadeo.

Las tiendas tradicionalmente han sido un canal desarticulado, con distintos dueños y sin mucha profesionalización de su administración. Pero esos tiempos están quedando atrás. Grandes jugadores, con músculo financiero y con estrategias de shopper marketing están entrando en la arena y han decidido participar del espectáculo.

No es extraño que esto suceda si observamos las cifras del Consumer Track Raddar Views Colombia. Con respecto a 2010, casi el doble de los entrevistados de 2011, sin importar la generación a la que pertenecían, mencionó la Tienda de Barrio como lugar de su última compra. Tan solo los de la generación Z (los menores de edad) mantuvieron si mayores variaciones los lugares de su última compra en 2011.

Esto es una tendencia que se ve no solo en Colombia sino en otros países de otras geografías. El reto que existe par los jugadores de este canal es estructurarse de tal manera que sean capaces de aprovechar la tendencia y que puedan adaptarse a la entrada de jugadores nuevos con nuevos esquemas de competencia.

Una de las formas en que se debe hacer esta nueva lucha es entender muy bien al shopper y entender cómo se puede lograr obtener lo mejor de él en la tienda. De esto sí que saben los jugadores como Oxxo, Carrefour y Éxito y son ellos los que están mandando la parada en este canal. Es cierto que estos competidores no son exactamente tiendas de barrio, pero son formatos pequeños, que buscan ofrecer los beneficios de las tiendas pequeñas.

A ellos hacen bien su tarea y veremos sus iniciativas este año 2012. Lo que es importante para los retadores de este canal, para los jugadores que quieren consolidarse y que quieren dar la lucha, es comenzar a entender al shopper. En las cifras que se presentan hoy hay varias pistas sobre y de manera deliberada las hemos construido bajo el lente de las generaciones para que sean de mayor utilidad.

Si un jugador de este canal quiere estructurar su estrategia centrada en su shopper para aumentar el tráfico de su punto, debe claramente ponerle atención a los elementos de seducción y de exhibición de su tienda.