Los diferentes tipos de café según su preparación

¿Qué lleva el espresso, macchiato, capuccino, americano y latte?

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Siete de cada 10 colombianos incluyen el café en el menú cuando desayunan, según un estudio realizado por Nielsen, compañía global de información, datos y medición que hizo una investigación para la marca de café Nespresso.

¿Pero qué tipo de café es el que le gusta tomar y qué tanto lo ofrecen las cadenas que operan en el mercado, como Tostao y Juan Valdez, que ya tienen más de 300 y 260 tiendas, respectivamente? ¿Sabe cuál es la diferencia que hay entre un americano y un espresso?

LR le trae un ABC para que conozca cuáles son las diferencias en preparación entre algunos de los tipos de café más pedidos por los consumidores y que puede encontrar en las cadenas.

Por ejemplo, la opción más común que encuentra en un menú es el café espresso. “La preparación de este tipo de bebida consiste en pasar una cantidad limitada de agua forzada a través del café de molienda fina y comprimido, obteniéndose una taza casi al instante”, según explicó Café de Colombia.

La preparación, que puede tardar entre 25 a 30 segundos, tiene un precio de $2.100 en los establecimientos de Tostao (para un tamaño de 16 onzas) y de $3.900 en los puntos de Juan Valdez Café.

Otra de las preparaciones más comunes es el macchiato, que consiste en mezclar espuma de leche y café. Su valor es de $2.100 en Tostao y de $4.500 en Juan Valdez Café. Esta opción también es conocida como cortado o manchado, ya que también se puede elaborar con un tiro de leche, siendo esta, la “mancha” que se le añade al café y se produce la espuma.

Una de las elecciones de os consumidores que también es un clásico es el capuccino, que suma espuma, leche y café. Según David Cárdenas, creador del primer laboratorio de notas aditadas de café en Colombia, “el capuccino está regido por la ley de tercios, que es un tercio de espresso, un tercio de leche y un tercio de espuma de leche”.

Puede encontrar el capuccino en diferentes presentaciones y con un valor de $2.700 en Tostao (16 Onz), $6.400 en Starbukcs , $5.350 en Juan Valdez Café y $6.500 en OMA.

El americano (agua + café) también es otra opción. Este tipo de café, según cuenta la versión más popular, tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, debido a que los soldados americanos estaban acostumbrados a consumir café de filtro y por ello le agregaban una mayor cantidad de agua al espresso, con el fin de lograr que su sabor fuera más suave y ligero.

LOS CONTRASTES

  • David CárdenasCreador de Café Niebla

    La palabra tinto hace referencia al tono oscuro y no al método de preparación, por lo que un americano y un café filtrado pueden ser un tinto

TEMAS


Café - Café Latte - Espresso - Nespresso - Starbukcs - OMA - Tostao - Capuccino - Juan Valdez Café