Comercio

Los hogares van menos veces a comprar pero gastan más en productos de la canasta familiar

A pesar de no mantenerse el gasto de marzo, los hogares siguen desembolsando 15% más en sus compras de canasta básica

Allison Gutiérrez Núñez

La firma consultora Kantar realizó un informe para conocer algunos detalles de la situación de los hogares colombianos y cómo avanza su consumo de la canasta familiar. El informe Consumer Insights, reveló que en al menos 36% de los hogares un miembro declaró haber perdido su empleo, pero si nos vamos a los estratos 1 y 2, el porcentaje aumenta 40%.

En lo que concierne al consumo, el informe reveló que, en cifras generales, hubo un crecimiento en valor de la canasta de consumo masivo de 6,4% comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las unidades compradas decrecieron 2%, la frecuencia de compra cayó 9,5% y el desembolso por compra creció 15%.

Para el mes de febrero, el gasto de la canasta cerró en un total de $2,69 billones, en marzo alcanzó el pico y llegó a $3,05 billones; para abril bajó a $2,68 billones; y posteriormente, entre mayo y junio los niveles de gasto cayeron 13%.

Según el informe, los hogares dijeron que este semestre han ido menos veces a adquirir productos, intentan llevar más cantidad pero no de mayores contenidos, y así rendir mejor su dinero. Y en gastos de otro tipo, 49% de las familias de estratos 3, en adelante, indicó que recortaron los gastos que realizaban en entretenimiento.

TEMAS


Kantar - Consumo de los hogares - Canasta familiar - Cuarentena