Los hombres prefieren comprar arroz Flor Huila

Daniel Pérez Pérez

Cerramos ya un trimestre completo de información en 2012 sobre las compras de los consumidores colombianos en Consumer Track Raddar-ViewsColombia, y tenemos grandes conclusiones sobre el comportamiento de ellos y ellas.

Por un lado, los hombres compraron marcas de manera diferente a las mujeres. Para ellos, Colgate, Roa y Coca-Cola fueron las marcas con mayor frecuencia en la última compra. Vemos que dentro de las tres marcas hay una de productos de salud oral, una de alimentos y otra de bebidas.

Para las mujeres, las tres marcas son de detergentes y de salud oral: FAB, Colgate y Ariel, por lo que vemos una diferencia importante entre el comportamiento de los unos y las otras. Esto es importante tenerlo en cuenta al momento de pensar en los shoppers de estas categorías.

Entre lo que más resaltaría es la compra de bebidas gaseosas por los hombres, pues es lo que más se diferencia con las mujeres. Otras marcas relevantes para las mujeres son Roa y Colanta, y para los hombres, FAB y Flor Hulia. En estas marcas (cuarto y quinto lugar) también observamos diferencias de categorías pero también vemos una afinidad de los hombres por la marca de arroz Flor Huila.

Esto es un Insight importante para esta marca que arroja el Consumer Track Raddar-ViewsColombia, dado que en general y tradicionalmente, los shoppers de arroz son mujeres. Pero acá vemos una afinidad que puede estar revelando una oportunidad de comunicación y de desarrollo de la marca.

Si lo vemos por categorías, efectivamente las gaseosas se ubican en el puesto tres dentro de las más compradas por los hombres, con un 5,6% de frecuencia en la última compra; mientras que para las mujeres, esta categoría aparece en el puesto siete.

Otra diferencia entre los géneros, es que mientras para las mujeres el jabón está de segunda categoría en la última compra, con una frecuencia de 7,79%, para los hombres esta categoría aparece en el puesto número cinco.

Las diferencias son variadas y se pueden tomar como un dato curioso, pero dentro del mercadeo se generan preguntas interesantes como: ¿Cuál será entonces la misión de compra (razón por la cual fue a comprar) de los hombres y cuál es la de las mujeres? Esto es muy importante para poder generar estrategias en los canales de comercialización que promuevan la compra de mi marca y de mi categoría.

Entonces, saber dónde me compran, qué marca compran y qué compran los colombianos son preguntas que hay que resolver, pero que tienen un muy buen complemento en otra interrogante, y esta es: ¿cuál fue la razón que tuvieron los consumidores para ir a ese lugar donde compraron mi marca?