Los hombres son de jeans y las mujeres de zapatos

Daniel Pérez Pérez

Este año celebramos el cumpleaños número 138 de un invento que ha servido no solo para su misión primaria cuando fue lanzado, sino para también para expresarnos, revelarnos y gratificarnos. Hablamos, claro, de los jeans.

Este material fue creado hace más de un siglo en Estados Unidos por el señor Strauss, en plena fiebre del oro. Hoy en día, en el mundo existen muchas marcas, modelos y variaciones de los originalmente lanzados en California por este personaje.

Según datos del ConsumerTrackRaddar-ViewsColombia, el año pasado los colombianos reportaron tener en promedio unos 7 jeans. Claro está, este índice en hombres es superior al de las mujeres: mientras los caballeros reportan 7,7 jeans por persona, esta cifra para las mujeres es de 6,9.

Si analizamos el comportamiento por Nivel Socio Económico, los que más jeans tienen son los del estrato 5, con cerca de 9 por persona. Pero la diferencia más grande entre géneros se encuentra en el estrato 6, donde se ve que mientras una mujer aseguró tener en promedio 8 jeans, un hombre de este mismo estrato dice que tiene 5.

Estos datos son importantes al momento de diseñar estrategias de marca para los productores y para los comercializadores. Aunque a primera vista los hombres, en general, dicen tener más jeans que las mujeres, cuando se hace un análisis más detallado, descubrimos que adicional a esto, son los hombres del estrato 5 los que más jeans per cápita tienen.

La compra de zapatos

Otro segmento interesante para entender es el de los zapatos. En este, ¡las mujeres son las reinas!. Cada mujer dice tener en promedio 7,4 pares, mientras los hombres declaran tener 5,2. La perspectiva más interesante es cuando este análisis se hace por nivel socioeconómico, pues se encuentra cómo a medida de que el estrato aumenta, incrementa el número de pares de zapatos que la persona declara tener. Adicionalmente, la diferencia entre el nivel más bajo y el más alto es del doble. Para las mujeres, parece que con los ingresos y el ascenso social, también aumenta la necesidad de tener zapatos. Una consumidora del estrato 6, al parecer cuanta con un promedio de 13 pares de zapatos en su armario.

Dentro las lecciones para los gerentes de mercadeo, es necesario entender que el consumo tiene diferentes aspectos y diferentes perspectivas que deben ser abordadas de manera estratégica por la marca.

Saber cuánto es el consumo per cápita, es solo el comienzo. Según Nelson Zapata, jefe comercial de Views Corp, 'muchos de los gerentes de mercadeo están altamente interesados por las unidades que se consumen, pero para armar buenas estrategias de mercadeo, se deben entender otras variables como segmentos, tendencias, ciclos de compra e influenciadores de marcas, por mencionar algunas'.