Comercio

Los jóvenes buscan línea blanca en redes sociales antes de realizar sus compras

Los puntos de venta y las páginas de internet son los medios preferidos a la hora de realizar la pesquisa para la compra de electrodomésticos grandes

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

A la hora de buscar electrodomésticos, los jóvenes prefieren empezar sus indagaciones a través de las redes sociales. Esas son las principales conclusiones del más reciente estudio que se hizo bajo una alianza entre Brandstrat (empresa de investigación de mercados y consultoría en estrategia) y Offerwise Panel, experto de consumidores en más de 21 países en América Latina.

La investigación analizó cuáles son los medios de búsqueda de electrodomésticos grandes del hogar y, además de las preferencias de los jóvenes por las redes sociales, también encontró que los puntos de ventas son los lugares que cuentan con más visitas por parte de las personas entre los 40 y 49 años para la búsqueda de algún producto.

Según los analistas de Brandstrat, Cartagena es la ciudad en donde las averiguaciones y las compras no se encuentran estandarizadas, aunque se puede observar que en la parte de búsqueda lo más utilizado son las páginas de internet, debido a que es una ciudad turística y por ende, los supermercados no suelen tener tantas visitas. “El punto de venta es el más utilizado para realizar la búsqueda de algún electrodoméstico por las personas que se encuentran entre 50 y 70 años de edad, debido a que en el lugar le pueden dar solución y/o respuesta a alguna pregunta que tenga”, agregaron los autores.

La fecha de recolección de los datos se hizo entre el uno y el ocho de febrero de este año. La ficha técnica reveló que se realizaron 1.000 encuestas online a través de paneles, en ocho ciudades principales de Colombia, a personas mayores de 18 años, de estratos dos al seis.

Según los autores del estudio, una de las razones por la que los jóvenes prefieren las redes sociales es porque no les quita menos tiempo de lo planeado y también debido a que la generación millennial es más dada a la tecnología y a lo tradicional cuando se trata de búsqueda de productos.

Otra de las conclusiones de los autores es que “las recomendaciones de los familiares y/o amigos y/o conocidos siempre va a ser un punto clave; debido a que a la población colombiana le gusta recibir opiniones de lo que se va a comprar”. El estudio también reflejó que, en general, las aplicaciones de domicilio todavía no presentan una opción a la hora de realizar estas búsquedas.

Según los resultados, solo 4% de los encuestados respondió que encuentra en plataformas como Rappi, Domicilios.com o Merqueo una alternativa a la hora de encontrar este tipo de electrodomésticos. Otra de las opciones menos utilizadas son los avisos en los periódicos o las recomendaciones que realizan famosos o influencers, a través de plataformas como Youtube, y las de los expertos.

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