Consumo

Los menores de 36 años consumen más promociones

Saaid Jamis Tovar

No hace muchos años observábamos un comportamiento promocional en algunos meses del año, generalmente los siguientes a las temporadas vacacionales de mitad y final de año, sin embargo, hoy en día vemos como una promoción puede durar varios meses, y si nos fijamos bien, observaremos que todos los días del año vimos en muchos almacenes el mismo cartel promocional o de descuento.

No cabe duda que esto ha ocasionado un aumento en la competitividad, ya que en el fondo se convierte en una estrategia de precios y optimización de costos, pero en otros casos esto sólo origina una perdida de calidad de los productos, y hasta una perdida de valor de ellos.

En tal sentido y, gracias a la herramienta ConsumerTrack Raddar - Views Colombia, analizamos el incentivo de las promociones para realizar alguna compra, bajo el entendido del siguiente cuestionamiento: ¿Usted compra productos en promoción? Encontrando para las principales ciudades de Colombia en el primer semestre del 2012 frente al mismo periodo del año anterior que, los bogotanos compran menos promociones en 22,64%, igualmente, las personas de Medellín, Cali y Barranquilla compraron en promedio 20% menos promociones en 2012. No obstante, se evidencia geográficamente que, las personas del interior se inclinan a comprar en menor proporción bienes en promoción, siendo la ciudad de Barranquilla donde los consumidores compran más promociones.

Por otro lado, encontramos que las mujeres son más permeables que los hombres a comprar promociones en 5,9% en 2011 y 7,4% en 2012, lo que representó un incremento de 26% en 2012. Otro hallazgo importante fue que, las parejas que contraen matrimonio o están en unión libre tienden a comprar más promociones a las que no en 11%, esto se podría deber a que estás generalmente contraen al mismo tiempo más obligaciones financieras.

Así mismo se evidenció que, las personas en los rangos de edad entre los 12 a 25 años y de los 26 a 35 años destinan en un 15% más de sus ingresos a promociones que las personas con más de 36 años, pues posiblemente en consecuencia a lo anteriormente mencionado, estas podrían estar formando sus hogares obligándolas hacer una redistribución de su ingreso y disponible.

Finalmente, en conjunto y más allá de las ponderaciones anteriormente mencionadas, encontramos que en este año frente al año anterior, las personas aunque estadísticamente destinan menos a comprar promociones, realmente están acostumbrándose a ellas. Esto ha originado que ahora paguemos 'x' cantidad por un producto y no estemos dispuestos a pagar más, pues las promociones estáticas han ocasionado un reajuste o una perdida de valor de algunos bienes de reposición o semidurales.