Los que prefieren gastar en experiencias
viernes, 5 de septiembre de 2025
Un estudio de Oliver Wyman analizó los hábitos de los nacidos entre 1997 y 2012
Para la Generación Z (nacidas aproximadamente entre 1997 y 2012), el futuro parece demasiado incierto como para guardarlo todo en una cuenta de ahorro. Viajar y asistir a conciertos es parte de sus prioridades, pero no lo único: también destinan buena parte de su dinero a comida a domicilio, tecnología, moda y bienestar.
Gastar en lo que mejora el presente se ha convertido en una manera de darle sentido al ahora. Un estudio de Oliver Wyman reveló que el 85% de los consumidores de la Generación Z prefiere gastar su dinero en experiencias antes que en posesiones materiales.
De hecho, según el Informe Musical de 2024 elaborado por Luminate, durante el segundo trimestre de ese año la Generación Z lideró el gasto mensual en conciertos, con un promedio de US$38 mensuales, más que cualquier otra generación. Por otro lado, datos de TravelPerk muestran que esta generación hace parte de los viajeros más frecuentes y realiza en promedio al menos tres viajes de placer al año.
Ese enfoque experiencial alcanza también lo cultural. De acuerdo con Skyscanner, cuando la Gen Z está de vacaciones es más propensa que otras generaciones a buscar actividades culturales; 26 % planea asistir a un concierto y 25% a una exposición de arte inmersiva, frente a 20% de los millenials que tenían previsto realizar alguna de estas actividades.
Así, esta generación no solo cambia la manera en que consume, sino que también redefine las prioridades económicas y transforma la relación tradicional con las finanzas. Su apuesta por lo inmediato refleja un deseo de bienestar en el ahora.