Consumo

Los tipos de turistas que serán tendencia en 2016

Juliana Ramírez Prado

En la categoría de alto poder adquisitivo sobresalen cinco perfiles: ‘los retirados’, que son personas mayores de 60 años que generalmente recibe una pensión directa y pueden estar más tiempo en determinado destino; la ‘Comunidad Lgbti’, que tiene como una de las mayores preocupaciones que a los países a donde viajan exista una legislación que garantice sus derechos; ‘los dinki’, identificados como parejas sin hijos y con ingresos por partida doble,  que son los que más se mueven fuera de la temporada alta y los que más compras realizan.

Los otros dos perfiles identificados, y dispuestos a gastar mucho más en sus viajes son ‘Los glampers’,  que tienen una nueva demanda  por tiendas de acampar de lujo con todas las comodidades, y el ‘multiturista’, que cuenta con un perfil exigente pues es muy experimentado y está en función del momento, circunstancias y necesidades de cada viaje.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, expresó que “desde la entidad estamos trabajando con operadores y empresarios del turismo para que se adecuen a estas nuevas exigencias. Sabemos que hay potencial en el país para cada tipo de turista, debemos reforzar en cómo los estamos vendiendo en los mercados”.

Lacouture resaltó que en el estudio se encontró que las mujeres ahora son el objetivo de los operadores del turismo, pues  también se han consolidado como consumidoras de alto gasto. 

Siendo así, en el público femenino se destaca tres segmentos, empezando por las ‘mujeres que viajan con mujeres’, las cuales tienen una edad promedio de 45 años, son   independientes y apasionadas por los viajes. 

También están las ‘viajeras de negocio’, que se caracterizan por ser muy estrictas con la seguridad y su proceso de reserva. Requieren vestíbulos iluminados, aparcamientos cubiertos, cerraduras de seguridad y generalmente pasan más tiempo en sus habitaciones.

Las ‘Pank’,  aquellas mujeres profesionales que aunque no tienen hijos llevan de viaje a sus sobrinos. De acuerdo al informe, entre los tipos de servicios que solicita  el público femenino  están “que les faciliten encuentros con anfitrionas locales. Quieren presenciar conciertos privados con música autóctona, o reunirse con pintoras, escritoras, periodistas, fotógrafas, etc. Es un viaje muy cultural e intelectual”.  

Jean Claude Bessudo, miembro de la junta directiva de Aviatur, expresó que “cada vez más los turistas buscan productos y servicios  acorde a sus gustos e intereses y por ello es consecuente que en el sector se ofrezcan paquetes segmentados”.

Ahora bien, si se trata de jóvenes, hay un segmento que  no para de viajar y se trata del ‘nuevo lujo’, en el que se reconoce a  viajeros VIP, relativamente jóvenes, cosmopolitas y nuevos ricos. Estas personas quieren servicios inmediatos, visitan destinos para dormir en hoteles raros, insólitos o nada comunes.

También están los universitarios, que, aunque poco gastan, viajan bastante.  Usan muchas reservas online y las ofertas especiales son sus preferidas.

Los ‘millennials’ que nacieron entre 1980 y mitad de los 90, buscan una cama limpia, una ducha y wifi gratis. También requieren de un elemento esencial y diferencial como la sorpresa o una nueva historia para compartir con sus amigos en redes sociales. En esta misma categoría están los ‘Flashpackers’, viajeros entre 25 y 35 años que no abandonan la mochila al hombro, pero que la llenan de tecnología como GPS, teléfonos o computadores. Optan por ropa especializada y hostales de mejor calidad.

Por último, no se puede obviar los que viajan por su religión, los que buscan un producto especifico como los foodies, pets traveler, backpackers y single travelers; y los que viajan en familia, como monoparentales y los seekender.

Turismo en dos ruedas es otra oportunidad
El gasto promedio de turistas que pedalean en otros países está en $8 millones. Según Lacouture, “este tipo de turismo es un nicho de oportunidad para Colombia, porque se ha identificado que en departamentos como Antioquia, Boyacá, Paisaje Cultural Cafetero y Cundinamarca, entre otros, hay una variada oferta. Los hermosos paisajes son perfectos para recorrerlos en bicicleta”.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Presidente de Procolombia

“Las mujeres ahora son el objetivo de los operadores del turismo, pues  también se han consolidado como consumidoras de alto gasto”. 

Jean Claude Bessudo
Miembro junta directiva Aviatur

“Cada vez más, los turistas buscan servicios acordes a sus intereses y por ello es consecuente que se ofrezcan paquetes segmentados”.