Marcas ¿están listas para el consumidor online?

eCommerce le gana terreno al comercio tradicional

Marcos Pueyrredon

La industria de comercio electrónico en Colombia viene con un desarrollo constante, vertiginoso y hoy cuenta con consumidores más maduros. Quienes compran en internet son curiosos, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas deberán adaptarse para ofrecer lo que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado con una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online colombianas, y en otros países de la región.

Para lograr superar este desafío la oferta deben dominar a nivel de arte los 4 pilares: 1) Tecnología 2) Marketing 360 3) Operación & Logística 4) Atención al cliente y las claves para dominar con éxito estos pilares son: 1) Indicadores KPI 2) Capacidades multicanales centradas en clientes centradas en marketplace 3) Profesionalización del equipo 4) Experiencia de compras positiva.
Vemos grandes oportunidades de crecimiento del eCommerce en el país y la posibilidad de conquistar diferentes verticales aún no tan desarrolladas como lo son los alimentos y servicios. Veremos en los próximos años que la revolución del eCommerce hará que se fusione con el comercio tradicional y ya no hablemos de ecommerce sino de diferentes puntos de contacto o de venta que tendrá la oferta con la demanda para satisfacer sus necesidades de productos o servicios con lo cual será parte del día a día y no diferenciaremos entre comercio electrónico y comercio, se fusionarán en uno solo.

Los empresarios colombianos tienen grandes oportunidades de crecer de la mano de este canal, más de 87 millones de transacciones en línea realizaron los colombianos en 2017, las cuales representaron $51,2 billones, un 24% más que el año anterior.

El comercio electrónico está ganándole terreno al comercio tradicional, siendo en países desarrollados ya 10% del total de las ventas minoristas retail y transformándose en un “verdadero” canal dentro de los puntos de contacto y venta que tienen las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa. Pero los desafíos para esta nueva forma de vender productos o servicios recién comienza todavía. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online.

Los negocios por Internet en América Latina tiene un gran crecimiento porque vienen apalancados principalmente por una fuerte demanda y nuevos players a nivel de oferta que están generando una muy buena experiencia de compra y eso está ayudando a generar confianza en el canal con lo que generamos un círculo virtuoso que se potencia mucho. En 5 años veremos como el porcentaje de participación del retail ecommerce sobre el retail tradicional superará 15%, como está ya sucediendo en mercados más maduros.
Por más mujeres en la industria

Este año el eCommerce Day se realizará el 31 de mayo en Bogotá donde buscamos impulsar la profesionalización y el crecimiento de la industria en Colombia y la Región, pero además nos proponemos ser más inclusivos en tema de género e impulsar iniciativas a nivel regional para darle espacio y representatividad a las mujeres que se destacan en el ecosistema digital.
Por ello, durante todos los eCommerce DAY del Tour 2018 se realizarán actividades especiales con mujeres líderes de la industria: Meet&Greet, plenarias, entrevistas 1×1, entre otras.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el desarrollo del liderazgo femenino en la industria del digital commerce. El programa eWomen nace con la intención de mejorar y promover la posición de las mujeres en el mercado laboral, en términos de jerarquía y oportunidades en nuestro sector en América Latina.

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