Menos de 1% de las mujeres cuenta con un posgrado

Sebastián Restrepo

Primero que todo, Feliz Día de la Mujer para todas aquellas lectoras que nos siguen en la sección de consumo de los sábados. Como es costumbre y en honor a ellas, los resultados de hoy están relacionados con las mujeres y sus principales características como género en Colombia.

Muchas columnas en este espacio se han dedicado a ellas, con el fin de conocer un poco más a estos seres tan mágicos y especiales, por medio del perfilamiento de variables básicas de última compra.

En esta oportunidad, con los resultados obtenidos del sondeo diario Consumer Track Raddar – ViewsColombia, teniendo en cuenta las menciones de 2011, se presentaron las mujeres distribuidas por generaciones (X – nacidos entre 1970 y 1981, Y- nacidos entre 1982 y 1994; y Z- nacidos entre 1995 y 2004) en tres aspectos generales de sus vidas. Estos son: nivel de ingresos, nivel de educación y la cantidad de hijos que han tenido.

De manera general, se observa que los resultados están concentrados en la generación X y en segundo lugar en la Y. Al obtener estos indicadores por géneros, en las mujeres, la generación X evidencia mayores menciones en la misma generación en los hombres, mientras que en las generaciones Y y Z estos tienen mayor participación para el año 2011 en los hombres.

Rangos de ingreso
Al analizar los datos obtenidos por rangos de ingreso, las generaciones que en mayor proporción dicen no percibir ingresos son la W y la Z, que se explica porque en la primera ya dejaron de trabajar y los mantienen un ingreso tercero, y en la segunda están estudiando y en la mayoría de los casos estos aún no han dado inicio a la vida laboral.

El grueso de las mujeres entrevistadas recibe menos de un millón de pesos al mes, estando la generación Y en mayor concentración en este rango de ingresos, de acuerdo con el análisis elaborado.

Lo anterior va ligado en parte al nivel académico obtenido. La mayoría de mujeres declara haber terminado el bachillerato, y tan solo un 8,89% declara haber terminado la universidad y ostentar un título profesional.

Para los rangos de posgrado, la proporción es muy baja y ni llega al 1% del total de entrevistadas. Al indagar sobre la cantidad de hijos que tienen las entrevistadas, más madura es la generación, declaran tener más hijos.

Esto demuestra como una tendencia generacional, ya que las primeras generaciones acostumbraban a tener un mayor número de hijos.

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