Mercadeo, la herramienta en la lucha por los clientes

Gonzalo Aristizábal

Así evaluamos los grandes números de los compradores, de la categoría de vestuario y calzado del Consumer track Views Raddar. Es fácil entender que las marcas globales deportivas se llevan el liderazgo.

Esto cobra gran relevancia ad portas de la entrada en vigencia del TLC con EE.UU., ya que se ha dado gran énfasis frente a los temas de competitividad de las industrias, y al cuestionamiento de si la oferta colombiana está lista para afrontar estos retos.

Pero, nos hemos olvidado de hablar del tema de las grandes inversiones que se hacen en temas de publicidad y mercadeo de los jugadores globales. Si en este momento van ganando la lucha por los compradores en el mercado nacional, incluso con unas barres de precios muy altas frente a la oferta nacional, cuando estas condiciones se flexibilicen, los números serán aún mayores y sus posiciones dominantes estarán consolidadas.

Debemos hacer conciencia que: mercadeo, el poder de las marcas y los procesos de posicionamiento de marcas son un aspecto fundamental del desarrollo de los negocios. La gran batalla se dará en las estrategias de mercado que asuman los productores nacionales frente a los entrantes. Si en Colombia seguimos viendo la inversión en mercadeo como un gasto, los actores globales tienen todas las herramientas para ganar la batalla.

La inversión en mercadeo debe cobrar una importancia grande frente a la entrada en vigencia del TLC. Es el cuarto de hora de las marcas nacionales para demostrar su calidad, su atractividad y sus buenas ofertas. Y para esto, debemos comunicar de forma eficiente todas estas características, no solo dejarlas en los indicadores de calidad de las fábricas, sino empezar a gritarle al mundo que es ser hecho en Colombia, y esto es algo que es posible, lo hemos visto con marcas latinas como Carolina Herrera y Telcel, etc.

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