Michelin y Goodyear, las llantas más conocidas
sábado, 16 de abril de 2016
María Carolina Ramírez Bonilla
En el mercado hay varias opciones algunas son marcas nacionales pero la mayoría internacionales. El grupo de análisis de BrandStrat se dio a la tarea de averiguar el nivel de conocimiento de las marcas de esa categoría, además de identificar el valor percibido por los colombianos evaluando la calidad, la confianza y la relación con el precio de estas dos variables.
Según el informe realizado se concluye que por calidad el consumidor tiende a tener asociaciones relacionadas con el desempeño del producto mientras que por confianza, tiende a asociaciones relacionadas con el elementos emocionales de las marcas o empresas.
Así, las marcas Goodyear, Michelin y Pirelli son las conocidas por los consumidores con porcentajes de 76%, 73% y 42% respectivamente.
Teresita Valencia directora de unidad de negocio de BrandStrat sostiene que “a nivel general podríamos dividir el nivel de conocimiento en tres grandes grupos: las de alto nivel de conocimiento (mayor a 70%), rango medio (35% - 45%) y rango bajo (menos a 30%), Goodyear y Michelin ocupan el primer nivel”.
En términos de relación de valor percibido es decir el precio que se paga versus la calidad y confianza que se recibe se tiene que las marcar que lideran la percepción de alta calidad y alta confianza son Michelin y Goodyear, seguidos por Bridgestone.
Hay un segundo grupo de marcas que se ubican en la zona media de calidad confianza que son Pirelli, Hankook y Firestone. “A nivel general, todas las marcas están ubicadas en línea lo que indica que el consumidor actualmente percibe una relación justa entre el precio y el valor percibido, si una marca es percibida de precio alto igualmente es la percepción de calidad y confianza y lo mismo en caso de precio bajo”, explicó Valencia.
La investigación de BrandStrat fue dividida por estratos y en general por nivel socioeconómico no hay grandes diferencias exceptuando la percepción por Bridgestone en el estrato 2 y 4 con una mayor y menor proporción respectivamente en comparación a la media nacional.
En cuanto a confianza las marcas se agrupan claramente por estratos, en este atributo Michelin y Goodyear en clases altas, General en el estrato medio y el resto de marcas en estrato bajo. “Una percepción alta de precio, individualmente significa un producto costoso, sin embargo solo el BPV nos definirá si el producto es caro o tiene el valor adecuado según su calidad y confianza percibida”, afirmó Valencia.
Al analizar el tema por la escala de valoración usada por la consultora de 1 a 10 donde 10 es la mejor nota que se le da a la marca se tiene que en promedio ninguna marca logra nota mayor a nueve pues la más cercana en términos de calidad es Michelin con 8,7. En confianza Goodyear y Michelin llevan la delantera con un promedio de 8,9 sin embargo en precio la nota es más baja y la máxima es para Michelin con 8,3. Así las cosas en el mercado dos empresas son las líderes.