Consumo

Michelin y Goodyear, las llantas más conocidas

María Carolina Ramírez Bonilla

En el mercado hay varias opciones algunas son marcas nacionales pero la mayoría internacionales. El grupo de análisis de BrandStrat se dio a la tarea de averiguar el nivel de conocimiento de las marcas de esa categoría, además de identificar el valor percibido por los colombianos evaluando la calidad, la confianza y la relación con el precio de estas dos variables.

Según el informe realizado se concluye que por calidad el consumidor tiende a tener asociaciones relacionadas con el desempeño del producto mientras que por confianza, tiende a asociaciones relacionadas con el elementos emocionales de las marcas o empresas.

Así, las marcas Goodyear, Michelin y Pirelli son las conocidas por los consumidores con porcentajes de 76%, 73% y 42% respectivamente. 

Teresita Valencia directora de unidad de negocio de BrandStrat sostiene que “a nivel general podríamos dividir el nivel de conocimiento en tres grandes grupos: las de alto nivel de conocimiento (mayor a 70%), rango medio (35% - 45%) y rango bajo (menos a 30%), Goodyear y Michelin ocupan el primer nivel”.

En términos de relación de valor percibido es decir el precio que se paga versus la calidad y confianza que se recibe se tiene que las marcar que lideran la percepción de alta calidad y alta confianza son Michelin y Goodyear, seguidos por Bridgestone. 

Hay un segundo grupo de marcas que se ubican en la zona media de calidad confianza que son Pirelli, Hankook y Firestone. “A nivel general, todas las marcas están ubicadas en línea lo que indica que el consumidor actualmente percibe una relación justa entre el precio y el valor percibido, si una marca es percibida de precio alto igualmente es la percepción de calidad y confianza y lo mismo en caso de precio bajo”, explicó Valencia.

La investigación de BrandStrat fue dividida por estratos y en general por nivel socioeconómico no hay grandes diferencias exceptuando la percepción por Bridgestone en el estrato 2 y 4 con una mayor y menor proporción respectivamente en comparación a la media nacional. 

En cuanto a confianza las marcas se agrupan claramente por estratos, en este atributo Michelin y Goodyear en clases altas, General en el estrato medio y el resto de marcas en estrato bajo. “Una percepción alta de precio, individualmente significa un producto costoso, sin embargo solo el BPV nos definirá si el producto es caro o tiene el valor adecuado según su calidad y confianza percibida”, afirmó Valencia.

Al analizar el tema por la escala de valoración usada por la consultora de 1 a 10 donde 10 es la mejor nota que se le da a la marca se tiene que en promedio ninguna marca logra nota mayor a nueve pues la más cercana en términos de calidad es Michelin con 8,7. En confianza Goodyear y Michelin llevan la delantera con un promedio de 8,9 sin embargo en precio la nota es más baja y la máxima es para Michelin con 8,3. Así las cosas en el mercado dos empresas son las líderes.