Consumo

No hay excusa para desconectarse del Mundial de fútbol en Brasil

Ricardo Triana

Por fin llegó el día. Ha iniciado el campeonato mundial y mientras muchos ayer se hacían seguidores en Twitter de la cuenta oficial del torneo y del equipo nacional, era inevitable recordar que comparado con 2010, en esta edición, los colombianos que no pudieron ir a Brasil y que estarán trabajando, se van a enterar del avance y los detalles de todos los partidos, a través de trinos en Twitter y publicaciones en Facebook.

Hace 4 años, por ejemplo, apenas se empezaba a hablar del sistema operativo Android en Colombia y su entrada era una novedad, porque el precio no era tan accesible como lo es hoy y su penetración era muy tímida. En este lapso de tiempo muchas cosas han cambiado: los teléfonos inteligentes se venden por miles, Android se convirtió en el líder de los sistemas operativos y compañías como Huawei, que fue uno de los primeros en incursionar Android al país, llegó en 2013 al top tres de los proveedores de teléfonos inteligentes en el mundo.

A diferencia de Sudáfrica, la masificación de la tecnología de las comunicaciones móviles definitivamente cambiará la manera de vivir el campeonato del mundo. En las oficinas ya no será necesario aglomerarse alrededor del televisor de la recepción, puesto que ahora se podrá disfrutar cómodamente en una tableta o en un smartphone con pantalla grande como los que ya están en el mercado de 5, 5.5, 6 o más pulgadas, con calidad HD (alta definición) y sin interrupciones, gracias a la conectividad de las redes móviles LTE disponibles en Colombia desde este año y las velocidades que ofrecen, las cuales permiten visualizar contenidos de gran calidad de forma continua.

Aunque la competición mundialista detiene al planeta, con seguridad muchos de los fanáticos del fútbol serán sorprendidos por los partidos mientras se desplazan, de manera que se verá a los más osados atreverse a sacar sus teléfonos en Transmilenio o en el taxi para no perdérselos.

Adicionalmente, varias compañías prestadoras del servicio de televisión desarrollaron interesantes ofertas para que aquellos que deseen la mejor experiencia puedan acceder desde sus dispositivos móviles. Tras realizar la suscripción, en algunos casos el operador proveerá una aplicación para el dispositivo móvil y en otros, el usuario deberá ingresar a un portal con las contraseñas suministradas por su proveedor de servicios.

De la misma manera, y si se quiere ser pionero y disfrutar de las emociones y alegrías de este evento, también se podrá tener a disposición un punto de acceso móvil, ojalá habilitado con LTE y con el paquete mundialista diseñado por el operador de su predilección, para que se conecte en cualquier momento o lugar desde su smartphone o tableta.

Por otra parte, si se es de los que prefiere ver los partidos en casa, podrá realizar una suscripción con un operador de televisión paga que le brinde decodificadores HD y PVR, permitiéndole ver el fútbol con gran detalle, además de grabar los partidos. Los más avanzados permiten hacer pausas y retroceder, incluso durante la transmisión en vivo.

Y para quienes tienen la suerte de asistir a los estadios en el país carioca y presenciar los encuentros desde las tribunas, los smartphones habilitados con cámaras de alta resolución serán una gran herramienta que permitirá registrar momentos memorables y compartirlos inmediatamente en las redes sociales. Con algo de suerte, una “selfie” con algún jugador famoso será un valioso recuerdo, así que una cámara frontal poderosa hará la diferencia.

En resumen, no hay excusa para dejar de seguir a Colombia y a todos los equipos que participarán en este certamen minuto a minuto. Bueno, a menos que no le guste el fútbol.