Consumo

Nosotras, la marca íntima preferida por las mujeres

María Camila Suárez Peña

Nosotras, marca encargada de ofrecer productos de protección íntima, es la preferida por el público femenino. De acuerdo con el más reciente reporte de la consultora BrandStrat, la firma obtuvo la mejor calificación en cuanto a nivel de confianza, calidad y precio.

Dentro del ranking, la segunda con mejor puntuación es Kotex y la tercera es StayFree.

El estudio se realizó con 300 mujeres entre 18 y 55 años de Bogotá, pertenecientes a los estrato dos, tres, cuatro y cinco, que participaron en entrevistas personales. La información otorgada está basada en el uso de un producto específico de protección femenina: toallas higiénicas.

Nosotras cuenta con un nivel de confianza de 85% según la población evaluada, y en un promedio de uno a diez, obtuvo una calificación de 9,5. Kotex, siguiente en la medida, tiene una diferencia significativa en su porcentaje: 18% en confianza, casi 80 puntos por debajo de la primera. En promedio su puntaje fue de 7,3.

En el tercer lugar está la marca StayFree, que obtuvo una calificación de 6,3 y que según las consumidoras, tiene un nivel de confianza mínimo, con solo 6%.

En cuanto a la calidad del producto, las mujeres coincidieron en decir que la firma que cuenta con mejores estándares es Nosotras, con 64% de favorabilidad. Vale resaltar que en este aspecto aumenta la diferencia, pues Kotex solo alcanza 2% y StayFree 1%. En los puntajes del promedio sucede algo similar, la primera marca obtuvo 8,8, la segunda 5,8 y la tercera 4,9.

Rafael López, director general de BrandStrat, explicó que con la información obtenida se puede deducir que existe una relación estrecha entre la confianza que siente el público femenino con las marcas y las preferencias al momento de elegir un producto y comprarlo. “Esta es una categoría de alto impacto personal, pudimos concluir que Nosotras participa de 50% de este mercado”.

El experto también comentó que esta marca es la preferida en los estratos medios y bajos. Según el reporte, 88% de las mujeres evaluadas pertenecientes a estrato dos calificaron con 9,5 la confianza otorgada por la firma. Las de estrato tres dieron un valor numérico igual.

Las consumidoras con mejor percepción de Nosotras tienen entre 46 y 55 años, y en este grupo el puntaje de la marca es 9,6. Sin embargo, la diferencia es solo de dos dígitos con quienes tienen entre 18 y 24 años (9,4).

En cuanto a Kotex, el nivel de confianza entre las mujeres evaluadas, teniendo en cuenta información segmentada por edades y estratos, no supera 7,6 en la calificación. En el tema de calidad, el puntaje no es superior a 6,0.

Otro de los aspectos evaluados fue el precio. Hay un factor común: para las mujeres ninguna de las tres marcas tiene precio alto, al contrario, están muy por debajo de esta característica. Nosotras lidera esta categoría, con 2%. Kotex y StayFree se mantienen en cero. En el promedio de uno a diez, las firmas están por debajo de 6,0. La primera tiene 5,3, la segunda 2,8 y la tercera 2,5.

López comentó que los resultados reflejan que cuando el público entrega un buen concepto cualitativo o cuantitativo de los productos y las marcas es porque ha recibido más de lo esperado o porque simplemente pudo satisfacer su necesidad.

BrandStrat también incluyó en su estudio la familiaridad que tienen las consumidoras con la marca que utilizan, aspecto referido al reconocimiento e identificación que se tiene con este. Nosotras cuenta con 44%, Kotex con 37% y StayFree con 19%.

“Nosotras ha sabido capitalizar su historia y presencia , manteniéndose vigente a través de innovaciones relevantes para las usuarias. De esta forma, la confianza en la marca puede permitirle incursionar en nuevas categorías, no solo en protección íntima”, afirmó el analista.