Turismo

Nuevos destinos religiosos para conocer durante la Semana Santa

Cerro El Santísimo en Floridablanca (Santander).

Colombia tiene 93 sitios para visitar en la temporada de peregrinación.

Andrés Octavio Cardona

A un mes exacto de celebrar la Semana Mayor, son muchas las personas que comienzan a consultar destinos en Colombia y en el exterior para disfrutar de este período de receso a final de marzo en el que los lugares de peregrinación cobran un interés adicional.

En estos días, más de 1.100 festividades religiosas en 93 destinos a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conservan este tipo de manifestaciones durante la Semana Santa.

En promedio, para estancias de seis días los precios varían según el destino entre $500.000 y $2 millones por persona a nivel nacional, sin olvidar que algunos eventos son gratuitos lo que representa un ahorro para los turistas.

Entre los lugares que cobran interés para explorar, respecto a otros destinos clásicos, destacan el cerro del Santísimo en Floridablanca (Santander); la casa natal de la Madre Laura en Jericó (Antioquia); la Basílica Menor del Voto Nacional que se recupera luego de la transformación del Bronx en Bogotá o la Catedral de Buenaventura (Valle del Cauca).

Entre sus atractivos, el cerro del Santísimo cuenta con una escultura de 37 metros de alto, una estructura tríptica con dos ascensores panorámicos y una escalera que asciende 40 metros y que otorga una vista panorámica de Bucaramanga y su área metropolitana.

Este monumento tomó tres años para su construcción, se inauguró en 2015 y por su tamaño se ha convertido en un destino que, poco a poco, turistas religiosos de todo el mundo se interesan por conocer.

Por su parte, la casa natal de la Madre Laura en Jericó ha cobrado más adeptos en la Semana Mayor tras la canonización del papa Francisco en 2013. A su vez, el santuario de la Madre Laura en Medellín recibió el año pasado 72.000 visitantes, teniendo uno de sus picos más altos en esta fecha.

Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín, señaló que en este lugar “se hace un recorrido express entre 30 y 45 minutos, donde se visita el museo y se muestra el trabajo de la santa colombiana por comunidades desfavorecidas”.

En Bogotá, más allá de sus sitios de peregrinación tradicionales, se ha recuperado junto con el Bronx, la Basílica Menor del Voto Nacional, uno de los lugares más representativos para los fieles católicos pero que perdió visitantes ante la situación de seguridad y social que se vivía en esta zona.

En el Pacífico, por su parte, la Catedral de Buenaventura destaca por las ceremonias en las que el baile y la música son pieza fundamental de las celebraciones litúrgicas.

Estos destinos se suman a los sitios más tradicionales de la Semana Santa colombiana como Popayán, Zipaquirá, Buga, Ipiales, Chiquinquirá, Mompox y Pamplona.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BoteroCountry Manager de Despegar Colombia

    “En esta época se aprovechan los viajes familiares y resulta muy conveniente la compra de paquetes más allá de vuelos y hoteles”.

  • Juliana Cardona Subsecretaria de Turismo de Medellín

    “El santuario de la Madre Laura recibió el año pasado más de 72.000 visitantes, gran parte de ellos motivados por la Semana Santa”.

Entre sitios religiosos y turísticos por tradición para esta fecha, las reservas nacionales e internacionales se incrementan entre 20% y 30%, en comparación con otras temporadas del año, de acuerdo con cifras de Despegar.com.

Es así que entre los principales lugares católicos resaltados por la Asociación Mundial de Viajes Religiosos en el mundo se encuentran París, con la Catedral de Notre Dame; Jerusalén, donde se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro; El Vaticano, con la Basílica de San Pedro; el Santuario de Fátima, cerca a Lisboa; y la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el norte de Ciudad de México, donde peregrinan más de 25 millones de feligreses cada año aproximadamente.

Los paquetes de vuelos y hotel en estos destinos por siete días en Despegar.com, entre el 24 de marzo y 1 de abril para una persona y saliendo desde Bogotá, muestran que los precios oscilan desde $1,8 millones con la estadía más modesta en la capital mexicana hasta $41 millones con una experiencia de lujo en Lisboa, entre los lugares religiosos preferidos en el exterior.

Según datos de Migración Colombia, durante el año pasado más de 200.000 personas salieron durante Semana Santa del país, cifra que refleja una alta dinámica en una de las fechas con mayor movimiento del año.

Firmas turísticas indican que los lugares y destinos de fe mueven a través de sus atractivos cerca de US$18.000 millones anuales.

Aunque el movimiento de turistas religiosos es alto, las experiencias en sitios como Cancún, Miami, Ciudad de Panamá y Orlando, entre otros lugares de playa, le están ganando terreno al turismo religioso como los lugares preferidos en reservas.

Este año se promoverán 15 rutas

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la Semana Santa se mueve cerca del 15% del flujo turístico de todo el año. En 2017, por ejemplo, se movilizaron 2,3 millones de pasajeros aéreos a lo largo y ancho de Colombia mientras que más de 8 millones de vehículos transitaron vía terrestre. Este año, los visitantes podrán encontrar 15 rutas temáticas que se impulsarán a nivel nacional para visibilizar los diferentes destinos turísticos que ofrecen, entre otros atractivos, sitios religiosos. Así mismo, se prepara una guía de recorridos que incluya otro tipo de credos y expresiones de fe.

TEMAS


Turismo - Semana Santa - Iglesia Católica - Colombia - Vaticano - Aeropuertos - Despegar