Nutresa se ubica como líder en el mercado de las galletas dulces en Colombia
lunes, 6 de mayo de 2019
Categoría mueve cuatro toneladas al año
Sebastián Montes
Según cifras de la firma de investigación de mercado Euromonitor International, Nutresa cubre más de 13% de la muestra total del mercado de galletas dulces, siendo la compañía líder en el segmento.
Cabe aclarar que el análisis que Euromonitor realiza en esta categoría incluye las galletas dulces simples con trozos de chocolate, fruta o nueces, de forma redonda o circular y también se incluyen aquellas recubiertas con chocolate, ya sea parcial o totalmente.
En materia de crecimiento, el mercado de galletas ha sido constante durante el último lustro, pues entre 2013 y 2018 la facturación ha aumentado 26%, pasando de $104.100 millones a $131.200 millones. Frente a la tasa anual compuesta de crecimiento, llegó a 4,7%.
En cuanto al volumen vendido, los datos de Euromonitor reflejan que en 2013 la cifra total ascendió a 4,1 toneladas, cuyo crecimiento fue de 6% para 2018, cuando reportó unas 4,4 toneladas.
Sobre el comportamiento del mercado, el presidente del negocio de galletas de Nutresa, Alberto Hoyos Lopera, destacó que la compañía de galletas Noel es la cabeza del negocio de Nutresa. “Con 103 años de existencia, sigue siendo una empresa vigente, innovadora y sostenible”, destacó.
A su vez, el ejecutivo mencionó que las ventas de galletas en el exterior alcanzan 50% del total de dicho mercado para Nutresa en la actualidad.
Para este año, los datos de Nielsen evidencian un crecimiento estable en el mercado, pues el valor de las ventas aumentó 1% entre 2018 y 2019. Hasta abril de este año, se han vendido $208.207 millones en galletas. Además, el precio por kilo también ha tenido aumentos de 1,8%, pues pasó de estar en $13.515 a $13.759 en lo que va corrido del año.
Al respecto, el analista senior de Nielsen, Juan Sebastián Saavedra, destacó que el impulso se debe al crecimiento del segmento de galletas dulces, que llegó a 3% jalonado por el tema de innovaciones que hacen las compañías relacionadas con productos más saludables, donde también han tomado fuerza los productos Wafer.