Ocho consejos para tener en cuenta a la hora de planear un viaje

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Con la difícil situación económica por la que atraviesa no solo el país sino el mundo, donde el consumo empieza a contraerse y la necesidad de ahorrar es cada vez más clara, la firma PriceTravel, le presenta ocho consejos que le permitirán ahorrar y viajar por lo menos dos veces al año sin que sus finanzas se vean afectadas.

Antes del viaje

Dar el primer paso:
Tal vez haya momentos en que sea muy difícil ahorrar, pero no es un imposible, sólo es cuestión de proponérselo y organizarse. Comprometerse y sacrificar durante un tiempo algunos antojos, se verá recompensado en un ahorro. Piense en opciones de lugares y actividades para establecer una meta.

Tener ahorrado el monto suficiente:
Para la mayoría de las personas, las vacaciones son para descansar, relajarse y dejar atrás el día a día, por eso, es muy importante que antes de tomar la decisión de viajar, logre la meta de ahorro para no llegar de las vacaciones lleno de deudas.

Ahorro seguro:
Cada vez que reciba el sueldo no deje de destinarle a ese lugar soñado un poco de dinero, ya sea cada semana, quincena o mes; debe ahorrar la cantidad necesaria de acuerdo con el costo del viaje que quiere realizar. Con esta forma de ahorrar se sentirá más motivado motivado.

Presupuesto y presupuesto para el viaje:
Teniendo en cuenta que la idea es poder alcanzar todas sus metas y a la vez cumplir con sus responsabilidades, es importante hacer un presupuesto de sus obligaciones mensuales ya que se esa manera logrará entender cuáles son sus gastos reales, y será más sencillo distribuir el dinero de ahorro en su viaje y otros gastos como entretenimiento, una salida a comer o al cine. Es importante que identifique el total estimado del viaje, pero es también indispensable tener en cuenta los gastos adicionales que se podrían generar. Aquí pueden incluirse transportes y alimentación, según el número de días que planee estar en el lugar de viaje, ya que de esta manera podrá hacer un análisis y proyectar sus finanzas.

Búsqueda de mejores ofertas:
Hay muchos viajes que al ser comprados como paquetes, le ahorran dinero. Paquetes que incluyen tanto vuelo como el hospedaje, son muchas veces más económicos que comprando los servicios de avión y hotel por separado. Por esta razón es necesario consultar todas las posibilidades existentes en el mercado para sacar el mejor provecho.

Pero si bien hay que tener en cuenta estos aspectos antes de viajar también es muy importante que aprenda a manejar sus recursos cuando esté en el lugar escogido para pasar sus vacaciones.

Antes de salir a comer:
Averigue las alternativas que hay, pregunte por los posibles locales que puede visitar, cuáles son los precios que maneja y, por su puesto, su reputación. Este aspecto es clave ya que no es solo bueno para el bolsillo sino también para tu estómago.

Compras innecesarias:
No es prudente comenzar a comprar cosas que no sean útiles para el viaje, cosas que a la final pueden quedar guardadas, incluida la ropa y sobre todo si su destino es la playa, ya que ahí generalmente no se requiere llevar tanta ropa.

Lo quiero todo:
Los viajes 'todo incluido' se han convertido en algo muy popular en los últimos años. Los hay de todo tipo, desde sólo para adultos, hasta los familiares, con Spa, golf y las mejores playas. Es importante valorar las distintas opciones.

Toda una estrategia de planeación y presupuesto

La planeación de las vacaciones no es solo cuestión de sueños, es de estrategia, de planeación, de tener claro qué es lo que se quiere y cuánto está dispuestos a invertir en hacer esos planes realidad. Es por esta razón que es tan importante que se tengan en cuenta estos aspectos a la hora de prever hacia donde y cómo se va a realizar el viaje. Cuántas personas van a ir, cuánto es el presupuestos para gastar y cómo lo hará.