Pagos con teléfono móvil en la red de cafeterías Starbucks presagian un futuro sin efectivo

Bloomberg

Desde mayo, la alumna de Penn State, Sarah Espinoza, visita el local de Starbucks Corp. de State College, Pensilvania, en busca de un chai doble sin agua y con una gota de expreso, unas dos o tres veces por día, frecuencia que duplica la que solía tener.

Espinoza descargó una aplicación móvil de Starbucks que le permite pagar con un iPhone 4S de Apple y le avisa cuáles son las ofertas especiales. 'Me envían los especiales del día y eso me hace correr a Starbucks', dijo.

El programa de pagos móviles de la compañía de café de Seattle, que se implementó hace un año y medio, es el más amplio de cualquier minorista de América del Norte, informó Bloomberg Businessweek en su edición del 27 de agosto.

Antes de la inversión de US$25 millones hecha este mes en la startup de pagos móviles de San Francisco Square, Starbucks procesaba 1 millón de transacciones semanales de teléfonos móviles. 'Lo que permiten los pagos móviles es una relación sin precedentes entre nosotros y el cliente', dijo Adam Brotman, director digital de Starbucks.

Starbucks lanzó su primera aplicación móvil en septiembre de 2009. Esta ayudaba a los clientes a encontrar los locales e informarse sobre los cafés y los aspectos nutricionales. En enero de 2011, la cadena lanzó una Starbucks Card Mobile App más potente, que también permite a los consumidores pagar en la caja pasando un código de barras de la pantalla del teléfono frente a un escáner. Los clientes pueden cargar la tarjeta digital prepagada de Starbucks con una tarjeta de crédito existente.

Menos comisiones
Los clientes pronto podrán utilizar la aplicación Pay with Square de Square, agregó Brotman. A partir del otoño, los amantes del café podrán usar sus teléfonos inteligentes para pagar a través de una cuenta vinculada directamente a sus tarjetas de crédito.

Posteriormente, los usuarios de las aplicaciones de Starbucks podrían enviar a sus amigos invitaciones, acompañadas de un mapa, para encontrarse en determinado café o pedir y pagar su bebida favorita mientras se encuentran en camino al local.

Las opciones de pagos móviles también prometen un aumento de las ganancias para Starbucks. Al permitir que sus clientes realicen las compras con sus teléfonos inteligentes, la cadena paga menos comisiones (que pueden superar el 2%), por las operaciones con tarjeta de crédito. Square anunció que ahora puede procesar los pagos de Starbucks a una tarifa más baja que otras redes de pagos. 'Podemos hacer que todo el sistema sea más eficiente', aseguró el máximo responsable ejecutivo de Square, Jack Dorsey, también cofundador de Twitter Inc.

Las aplicaciones también pueden incrementar las ventas al hacer que las filas en los locales avancen de 10% a 20% más rápido en las horas pico, explicó Richard Crone, director de la consultora de pagos Crone Consulting.

Cada aumento del 1% en la capacidad de un local durante las horas de más actividad, se traduce en un alza de hasta 1% en los ingresos, agregó. Los pagos móviles actualmente representan alrededor del 2% de las ventas de Starbucks, indicó Crone. Eso significa US$266 millones si la compañía cumple con las proyecciones de ventas de los analistas de US$13.300 millones en el año fiscal 2012, con base a datos que reunió Bloomberg.

¿Quién dominará los pagos a través del celular?
Aún no está claro en la actualidad si serán los minoristas, las instituciones financieras o las empresas recién llegadas, como ISIS, un emprendimiento de los tres mayores operadores inalámbricos de los Estados Unidos que ha conseguido como clientes a 50 comerciantes, incluida la cadena de locales Macy´s Inc., quienes llegarán a dominar los pagos móviles o pagos a través del teléfono celular. 'No va a haber una sola solución de pagos móviles', dijo Jim Stapleton, jefe de ventas de ISIS. 'Los minoristas van a tener que contar con una serie de ellas'.