Brasil, México y Suecia, los países que más suelen escuchar los formatos tipo podcast
domingo, 29 de septiembre de 2024
De acuerdo con Statista Consumer Insights, en China y Corea del Sur esta práctica es muy poco recurrente entre los ciudadanos de las poblaciones
El podcast es un formato similar a la radio que permite entablar conversaciones o narrativas sobre alguna temática, de una forma más sencilla y fácil, al estar siempre subidos en las plataformas como Spotify o Deezer.
El consumo de estos formatos tiene más fuerza en algunos territorios más que en otros. Por ejemplo, según Statista Consumer Insights, la mitad de los encuestados (51%) en Brasil afirma escuchar podcasts, siendo este el primer país en liderar en cantidad de oyentes.
Mientras que en Corea del Sur el formato parece mucho menos popular, ya que solo el 18% afirma escuchar el formato al menos ocasionalmente, dejando a este territorio como el que menos usa los podcasts.
Luego de Brasil está España donde es una actividad popular y común, ya que 48% españoles afirman que acceden a este tipo de contenido de vez en cuando, mientras que 4% afirman que son oyentes frecuentes que escuchan podcasts durante 11 horas o más cada semana.
En Europa, este número lo encabeza Suecia con 46% de las personas que suelen escuchar este formato, debido a que el consumo de podcasts fue algo menor en Estados Unidos, con 32% de oyentes de podcasts en el territorio estadounidense.
Luego del top tres se encuentran otros territorios a novel mundial como España con 45%, el Reino Unido (42%); en Asia destaca India (41%); Estados Unidos como se mencionó con 32%; Francia (28%); China (24%) y Corea del Sur con 18%.
El crecimiento del podcast en Colombia
Thais Tavara, head de podcast de Spotify en el mercado hispano, explicó cómo se ha crecido el formato en la plataforma.
“Cerca de 140 millones de personas desde 2019 han escuchado un podcast en la región, la producción de podcast en Colombia ha crecido 300% de 2020 a 2024 y cada vez hay más gente escuchando podcast, sobre todo voces locales, lo cual no era usual hace unos años. Los mexicanos y gringos eran los que entraban a los top charts. Ha sido un crecimiento bastante grande dentro de la plataforma y ha ido evolucionando el formato, comenzamos enfocados en audio, ahora estamos incorporando vídeo y está siendo bien recibido”, enfatizó Tavara.