Industria

Participación de alimentos frescos en la canasta subió a 32%, según sondeo de Kantar

Productos como carne, pollo, pescado, mariscos y huevos, son los de mayor gasto, según lo indicaron 1.121 familias en junio

Diego Andrés Stacey Salazar

La firma de consultoría Kantar reveló que el primer semestre del año la canasta de productos frescos, que incluyen carnes de res y cerdo, pollo, mariscos, pescado y huevos, evidenció un gasto estable, frente al mismo periodo de 2020.

El estudio realizado a 1.121 familias mostró un aumento en el gasto de estos productos teniendo en cuenta que durante el confinamiento tuvieron que cocinar más veces en casa. 60% de los encuestados dijo que desde la coyuntura por la pandemia comenzó a comer más en su hogar y 45% incrementó el consumo de frutas y verduras durante la cuarentena.

Alrededor de 27% de la muestra contó haber comido snacks con mayor frecuencia entre comidas, mientras que 25% aumentó el consumo de proteínas y vitaminas.

“Sumado a los nuevos picos de contagio del covid-19, la difícil situación económica ha llevado a los colombianos a pasar más tiempo en su hogar. En este contexto, 60% de las familias colombianas manifiesta haber incrementado el consumo de alimentos preparados en casa, lo cual benefició de manera especial a la canasta de alimentos”, indicó el director comercial de Kantar Worldpanel, Jorge Guauque.

El sondeo, realizado en junio, demostró que en el segundo trimestre del año aumentó la participación de los frescos en la canasta, pasando de una participación de 30% en el primer trimestre del año a una de 32% durante este periodo.

Los alimentos, por su parte, se mantuvieron estables, en 27% del total, al igual que los implementos de aseo del hogar, en 7% durante los dos primeros trimestres de 2021.

No obstante, la categoría de cuidado personal evidenció una reducción tras pasar de 4%, de enero a marzo, a 3%, de abril a junio.

A su vez, Kantar explicó que dinamizar la canasta de los hogares colombianos ayudó a los canales de distribución.

“Los canales especializados se favorecieron por las canastas de frescos; en junio de este año frente al mismo mes de 2020, solo en esta canasta este canal creció 18% en valor y 5% en unidades”, sostuvo Guauque.

Por último, y frente a las perspectivas de los últimos meses del año, Kantar señaló que cabía la posibilidad de que muchos hogares en el país limitaran su frecuencia de compra por restricciones de presupuesto. Sin embargo, Guauque aseguró que hay una alta expectativa en el repunte de ventas de las grandes cadenas y de los hipermercados. Por su parte, se proyectó que los mercados más pequeños mantengan su desempeño.

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