Así es el perfil del shopper colombiano de acuerdo con su ocupación
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Los compradores locales son pragmáticos en su mayoría
El shopper colombiano es cada vez más pragmático. Así lo evidencia un estudio reciente de la consultora de mercados BrandStrat, que señala que ese tipo de compradores, que planean de forma eficaz la inversión que realizarán en cada producto, representan 46% de la población encuestada.
Esto representa un aumento de 18 puntos porcentuales frente a la medición anterior, en la que 28% de las personas sondeadas fue definido como shopper pragmático.
Una de las explicaciones de este incremento para BrandStrat es “que los cambios económicos presentados en el país, el fortalecimiento de los hard discounts y el cada vez mayor acceso a medios de información, ha permitido que el shopper sea más consciente de lo que compra y por lo tanto ha optado por realizar compras más inteligentes, abandonando cada vez más su fidelidad a las marcas”.
Incluso, las personas que guardan una devoción hacia determinadas marcas se llevan la menor cantidad de la participación, con 7% en el último estudio.
El shopper pragmático
El segmento de shoppers pragmáticos tiene mayor presencia entre los empleados de medio tiempo, los independientes y los jubilados.
Esto, de acuerdo con la consultora, se explica porque estos grupos están compuestos por personas que tienen ingresos variables (que trabajan medio tiempo o son independientes) o limitados (jubilados) “obligándolos a ser inteligentes en sus compras, dados los cambios que se han presentado en la situación económica del país”.
Si se miran los resultados por segmento poblacional, los estudiantes tienen una mezcla entre hedonistas (35%) y devotos (17%) pues tienen mayor sentimiento de tranquilidad económica y de elección. El shopper hedonista se define como aquel que disfruta la compra y búsqueda de productos, ya que estas actividades le brindan altos índices de satisfacción, mientras que el devoto es quien toma la decisión de compra influenciado por el reconocimiento de marca.
Entre las conclusiones del estudio está que “si bien el segmento de los devotos es el que tiene una mayor resistencia a probar nuevas marcas, es de destacar cómo el segmento pragmáticos puede llegar a construir un alto nivel de fidelidad a las marcas, siempre y cuando estas logren suplir de manera efectiva sus exigencias en cuanto a precio versus calidad percibida”.