Personalización, lo que ahora atrae a consumidores dentro de la industria de la moda
viernes, 13 de junio de 2025
Los usuarios ahora “exigen” experiencias que los reconozcan, comprendan y atiendan de forma más directa con cada necesidad
Los consumidores son cada vez más exigentes con relación a los productos que se les ofrecen y la industria de la moda no es la excepción a la regla.
Keyrus, consultora especializada en optimizar la estrategia y experiencia digital de las empresas, explicó que, en la industria de la moda, el consumo ya no depende solo del diseño y el precio, sino que los usuarios “exigen” experiencias que los reconozcan, comprendan y atiendan de forma personalizada, por lo que la hiper-personalización se ha convertido en herramienta de moda inteligente.
Fabio Ardila, director de customer experience de Keyrus para la Región, explicó que la hiper-personalización implica el uso de datos en tiempo real para ofrecer recomendaciones, contenidos y promociones, ajustados al comportamiento, intereses y contexto de cada cliente.
Ardila enfatizó que una estrategia de hiper-personalización bien diseñada y que esté enfocada en analítica avanzada, segmentación dinámica y automatización omnicanal, puede aumentar hasta 40% las tasas de conversión y retención.
Beneficios de personalización
Keyrus dijo que una de las ventajas es la segmentación avanzada, ya que la hiper-personalización permite superar los límites de las segmentaciones tradicionales, al analizar el comportamiento digital del cliente, como hábitos de navegación, compras previas, intereses y frecuencia de interacción. Así, las marcas construyen perfiles más certeros y actualizados.
Con la automatización omnicanal, las marcas pueden coordinar sus comunicaciones a través de diferentes canales, para garantizar que el mensaje sea consistente, sin importar dónde interactúe el cliente.
La personalización en tiempo real, con inteligencia artificial, hace posible adaptar en cualquier momento los contenidos, productos sugeridos y promociones, lo que permite reaccionar al contexto del usuario.
Por último, la optimización del ‘journey’ del consumidor ayuda a mapear, con análisis predictivo, el recorrido completo del cliente e identificar los puntos donde se diluye su intención de compra.
Los retos de los consumidores actuales
Fabio Ardila, director de customer experience de Keyrus para la Región, explicó que la estrategia de hiper-personalización responde a algunos de los principales retos del consumidor moderno como lo es el exceso de opciones, comunicaciones genéricas y desconexión entre lo que ofrecen las marcas y lo que realmente necesitan las personas.
“Hoy en día, la tecnología permite revertir esta situación con experiencias personalizadas que se adaptan al estilo, el historial de compra y canal favorito de cada usuario”, explicó el Ardila sobre las soluciones.