Tecnología

Xbox, PlayStation y Nintendo cierran 2024 con sus grandes apuestas en el gaming

Gráfico LR

Xbox Game Pass incluye Indiana Jones; PlayStation Plus ofrece It Takes Two; y Nintendo revive la nostalgia con Donkey Kong Land 2

Valentina Sánchez Forero

Con el final de 2024 a la vista, las principales plataformas de suscripción en la industria de los videojuegos presentaron sus últimas apuestas del año. Xbox Game Pass, PlayStation Plus y Nintendo Switch Online revelaron sus títulos para diciembre, prometiendo cerrar el año con broche de oro. Estas novedades llegan acompañadas de una proyección para 2025, año que se perfila como uno de los más emocionantes para los gamers con el lanzamiento de títulos icónicos como Grand Theft Auto VI y nuevas ediciones de franquicias legendarias.

Xbox Game Pass lidera el mercado en términos de volumen y calidad de títulos. En diciembre, esta plataforma presenta cerca de 30 nuevos juegos, haciendo que la suscripción sea aún más atractiva para los usuarios. Como es tradicional, Xbox incluye títulos de alto perfil, como Indiana Jones and the Great Circle, el cual, según Édgar Medina, fundador de Crónicatech, se perfila como una de las entregas más esperadas. “Indiana Jones es un juego que está bastante esperado, y Xbox Game Pass, al ofrecer acceso anticipado en diciembre, tiene una gran carta bajo la manga”, afirmó Medina.

La lista de novedades continúa con juegos como Marvel Rivals y Path of Exile 2. Además, los suscriptores pueden disfrutar de Get To Work, Cricket: Jae’s Really Peculiar Game, y The Thaumaturge. Sin embargo, en el lado de las despedidas, ocho títulos dejan el servicio, lo que incluye juegos como The Walking Dead: The Final Season y Remnant: From the Ashes.

Gráfico LR

PlayStation Plus apuesta por un enfoque más selecto. Este mes agrega tres títulos principales: It Takes Two, Aliens: Dark Descent y Temtem. De ellos, It Takes Two destaca como uno de los juegos más aclamados en los últimos años, galardonado como Juego del Año en 2021. Sin embargo, Medina fue crítico al respecto: “aunque es un gran título, ya estaba disponible a un precio muy bajo, lo que resta impacto a su inclusión”.

Nintendo Switch Online continúa expandiendo su catálogo clásico. Este mes destacan estrenos de títulos retro como Mercs, ToeJam & Earl in Panic on Funkotron y Donkey Kong Land 2. Aunque no tan prolífico en lanzamientos como sus competidores, el servicio ofrece una propuesta para jugadores nostálgicos. Sin embargo, “a pesar de ser interesantes, algunos títulos como Fairy Tail 2 y otros de corte retro no logran captar la atención de un público más joven”, resaltó Medina.

Una mirada hacia 2025

Aunque diciembre de 2024 promete grandes ofertas, la mirada ya está puesta en 2025. El próximo año, la industria del gaming estará marcada por grandes lanzamientos, liderados por Grand Theft Auto VI, que llegará tras 12 años de espera desde su predecesor. “GTA VI seguramente marcará un hito con su mundo abierto”, señaló Medina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos TorresProfesor de diseño de la Universidad Javeriana

    “En lo que respecta a las tendencias de la industria, se destaca un enfoque especialmente renovado en las franquicias, así como en el modelo de compras dentro del juego”.

  • Édgar MedinaFundador de Crónicatech

    “En 2025, Grand Theft Auto 6 será el lanzamiento más importante, 12 años después de Grand Theft Auto 5, y se espera que revolucione la interacción y el mundo abierto”.

De acuerdo con el experto, 2025 estará marcado por una tendencia hacia los mundos abiertos y la rejugabilidad, una fórmula que garantiza una mayor vida útil a los juegos. “La prioridad de los desarrolladores ahora es ofrecer experiencias extensas y dinámicas, con historias que permitan al jugador explorar libremente”, señaló.

Frente a las tendencias actuales de la industria de los videojuegos, se observa una consolidación de las estrategias que han demostrado ser efectivas en el pasado.

Las grandes franquicias continúan siendo el eje central de las apuestas de las compañías, mientras que el modelo de compras dentro del juego sigue siendo una fuente clave de ingresos. Se anticipan nuevas ediciones de títulos exitosos como God of War y la continuación de Ghost of Tsushima, además de la llegada de la última entrega de Assassin’s Creed, cuyo lanzamiento se presenta como una oportunidad crucial para Ubisoft”, dijo Carlos Torres, Ph.D. y profesor de diseño de la Universidad Javeriana.

En cuanto a los juegos que llegan en 2025, se esperan franquicias como Civilization VII y Monster Hunter Wilds, además de títulos como Metroid Prime 4 y Donkey Kong Country Returns HD, que podrían revivir el legado de juegos clásicos con nuevas mecánicas.

Jóvenes, 80% de los jugadores activos

La consultora Bain & Company, a través de su informe “Gaming Report 2024”, reveló que, a pesar de los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo, el sector de los videojuegos sigue en constante expansión, con un aumento en la base de jugadores a nivel mundial. En particular, los jóvenes entre los dos y 18 años se destacan como el grupo de mayor crecimiento, representando 80% de los participantes en la encuesta de la consultora, quienes dedican casi 30% de su tiempo de entretenimiento a los videojuegos.

TEMAS


Videojuegos - Xbox - Play Station - Nintendo