¿Por qué comparar antes de comprar?
lunes, 25 de junio de 2018
64% de los hogares cuenta con acceso a internet.
Inês Neves
*Country Manager de ComparaOnline Colombia.
La información sobre los diferentes productos y servicios al alcance del consumidor está a un clic de distancia. Bajo esta premisa es necesario volver a considerar el hecho de que los ciudadanos tienen toda la información de los productos disponibles en el mercado, literalmente, al alcance de sus manos, sin ser aún conscientes del poder que esto implica.
Según cifras reportadas en La Gran Encuesta TIC realizada por el Ministerio TIC, cerca de 64% de los hogares cuenta con acceso a internet. En el futuro se espera un crecimiento significativo, debido a que cerca de 8% de quienes no cuentan con este servicio, asegura que se debe a que no existe cobertura en su zona.
Frente a este panorama cabe cuestionarse sobre cómo las dinámicas de comparación de productos y servicios están cambiando en el mundo actual. Anteriormente, la referencia de productos entre amigos y familiares ocupaba el principal lugar en la mente de los futuros consumidores y garantizaba su plena confianza, sin embargo, en épocas donde el eCommerce avanza sin freno es indispensable analizar las dinámicas de comparación virtual que conllevan.
Para comprender un poco acerca de cómo el comercio electrónico se encuentra en una autopista hacia el futuro es pertinente recordar que según la Cámara de Comercio Electrónico (Ccce), el eCommerce tuvo un aumento de 36% a nivel nacional. Esto se encuentra altamente relacionado con la penetración de internet, tanto para las personas como para los hogares.
Incluso, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2017 cerca de 69,4% de los mayores de cinco años ingresó, en algún momento, al mundo digital. Un crecimiento significativo en comparación con 58,1% registrado en 2016.
Estos ciudadanos cuentan con herramientas de comparación para elegir sus compras de forma más eficiente, sin limitarse al mundo físico. De hecho, 97% de ellos utiliza internet para comunicarse con otras personas, según reportó el Ministerio. De esta forma, la retroalimentación que obtendrán al comparar un producto, a través de un canal digital, es mucho más acertada frente a experiencias que podrían limitarse a un círculo social establecido en el mundo físico. Internet no solo se trata de un medio de comunicación, se trata de una revolución en las relaciones humanas.
En esta nueva órbita digital, los sitios web especializados en la comparación de precios se convierten en nuevos elementos clave de la economía digital debido a que cuentan con el poder, la responsabilidad y la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, con el fin de ayudar al consumidor a encontrar aquel producto que más les conviene según sus necesidades. Esa es su labor en el mundo digital: convertirse en guías y aliados comerciales.
Así mismo, la comparación de productos a través de las redes sociales también adquiere una importancia: las reseñas, unboxings, reviews y demostraciones de producto, por parte de influenciadores, se convierten en una forma de adelantar el futuro y conocer sus características antes de adquirirlo. De forma un poco más sencilla, ¿quién no ha soñado con probar un menú antes de ordenarlo en un restaurante? Esto es posible en la actualidad para los productos y servicios. No estamos tan lejos de lograr ese sueño.
Una vez analizadas las innumerables posibilidades que ofrece la instantaneidad de la información disponible en internet, el consumidor final sabrá que su mayor herramienta para encontrar el equilibrio entre su presupuesto y sus necesidades será comparar: ese es el poder real de los billones de datos disponibles en la web.