Consumo

El café es el producto preferido por los colombianos desde el desayuno hasta la cena

El estudio arrojó que 99% de los hogares colombianos adquieren habitualmente el café, además de que 9 de cada 10 colombianos compra tanto café soluble como tostado

Yilmar Escalante

El café es el producto estrella de Colombia y se ha ganado un reconocimiento internacional gracias a su calidad de importación y producción. Este producto no solo es una insignia a nivel mundial, sino que también está inmerso en la vida del colombiano de a pie.

Más allá de una cuestión cultural, el café colombiano goza de un reconocimiento a global por su alta calidad, suavidad y sabor balanceado. Según Colombia.co, el cultivo de café en esta región del mundo es privilegiado no solo por la fertilidad del suelo, sino también la ubicación en la cordillera de los Andes, permitiendo un escenario único para el desarrollo y adecuación de los cafetales en altura tropical.

“El café tiene compuestos bioactivos, efecto antioxidante, antiinflamatorio y antifibrótico, de hecho es un hepatoprotector por excelencia que ayuda a disminuir la fibrosis y la cirrosis. A nivel anímico la cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y alerta porque aumenta la energía”, afirmó Lorena Buelvas, nutricionista del Reto Enforma.

Según Usage Food Panel, hasta 52% de los colombianos toma café a la hora de consumir su desayuno, 19% antes del desayuno y 12% mientras come su cena. Otro dato importante del estudio es que la región Pacífico es protagonista a la hora de hablar de los mayores compradores de café, y entre las ciudades, Cali es la ciudad más consumidora.

Otro aspecto a destacar, es que la industria mundial ya basa sus procesos de recolección de café con máquinas que automatizan mucho el trabajo, mientras en Colombia, la mayoría del proceso todavía sería a partir de la selección a mano de los caficultores.

Según Intercontinental Coffee Trading, Colombia produce aproximadamente 12% del café mundial, mientras que su superficie en la tierra representa tan solo 0,1%, toda una potencia cafetera. Un dato no menor es que son más mujeres las consumidoras de café, que hombres, ocupando un porcentaje de hasta 55% de los consumidores totales.

Las precauciones en el consumo la deben tener si padecen de ansiedad, gastritis o insomnio”, concluyó Buelvas.

TEMAS


Consumo - consumo de café - #EjeCafetero