Portales web, motor de profundización bancaria
sábado, 4 de febrero de 2017
María Carolina Ramírez Bonilla
Una de las principales conclusiones de la investigación lleva a que en general los usuarios web tiene un nivel de bancarización más profundo es decir que las páginas web son las aliadas para que más personas tengan contacto con las entidades bancarias y tengan al menos un productos financiero.
“Además de ser clientes de más bancos, los usuarios web tienen más productos y hacen mayor uso de canales que los de las oficinas, tanto en número de canales usados, como frecuencia de uso”, dice el informe presentado
Los usuarios web tienden a ser más multibanco, multiproducto, multicanales. Destaca que mientras 62% de los usuarios web va a las oficinas, de aquellos que visitan las oficinas, apenas 10% visitan la página web (ver gráfico).
Otra característica es que quien usa los portales también es más frecuente en el uso de otros canales como las aplicaciones, corresponsales bancarios, cajeros automáticos y la línea de atención telefónica.
Además, el estudio encontró que la página web es mayoritamente usada como fuente de información (consultas 93%) u operaciones no monetarias, mientras el canal de oficinas es usado mayoritariamente para la realización de transacciones en efectivo (consignaciones, retiros, cobro de cheques y pagos) por lo que ahí hay un espacio para avanzar en términos de operaciones financieras.
Cómo son quienes van a la oficina
“Los visitantes de las oficinas tienden a tener un perfil más concentrado en los estratos más bajos y más altos, algo que habla de la gran oportunidad de digitalización que siguen teniendo los estratos más bajos”, aseguró Rafael López, socio fundador de BrandStrat.
Frente al perfil educativo existe una gran diferencia, y tiene que ver con que los usuarios de la página web tienden a tener en su gran mayoría altos nivel de educación superior, mientras que en el canal de las oficinas físicas un poco más de una tercera parte apenas llega a bachiller o menos.
Los usuarios web son clientes de más bancos. Tres cuartas partes de los visitantes a las oficinas son clientes de un solo banco, mientras que en el canal web son apenas 42%, lo que significa que la mayoría (58%) de los usuarios del canal web son clientes de más de un banco, ampliando los puntos de referencia del canal web y haciéndolo por ende más competido.
Según el más reciente informe de la Superfinanciera sobre operaciones y canales en el primer semestre de 2016 el sistema financiero colombiano realizó 2.389,6 millones de operaciones por $3.583,8 billones de los cuales $1.722,7 billones se movieron a través de oficinas mientras que $1.193,2 billones estuvieron en internet eso significa que la brecha se está recortando.