Precio de energía subió cerca de 20% desde que comenzó el fenómeno de El Niño
lunes, 8 de abril de 2024
Cuando estaba apenas comenzando el fenómeno El Niño el precio de la energía estaba en un precio promedio $700 por Kwh
En medio de la alerta de la operadora del Sistema Interconectado Nacional XM por los bajos niveles de los embalses en el país, y el abastecimiento de energía, el precio promedio ponderado de la energía registró un precio de $852 por kWh con corte al jueves 4 de abril a las 4:00 pm.
Según informo XM en un comunicado el embalse agregado del Sistema está en 33,54 % de su volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica, es decir, 1,08% por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años, registrado en marzo de 2020 y 1,73 puntos porcentuales por encima del mínimo presentado en abril de 2020.
Según los expertos, el panorama del precio desde que comenzó El Niño ha sido cambiante, ya que, a principios de diciembre de 2023, cuando estaba apenas comenzando, se encontraba alrededor de los $700 por Kwh, precio que tuvo un pico a mediados de ese mes de $952 por Kwh, pero que cayó de forma importante dado que en su momento el verano era menos fuerte de lo esperado.
“A finales de diciembre alcanzó menos de $200 por kWh, para luego repuntar y alcanzar un máximo durante dicho mes de $672 por kWh a mediados de mes, tener una ligera caída y cerrar el mes de enero alrededor de los $600 por kWh. Durante febrero se presentó una ligera tendencia a la caída, tanto es así que cerró el mes del orden los $500 por kWh”, indicó Julio César Vera, presidente Fundación XUA Energy.
El precio con corte al jueves 4 de abril a las 4:00 pm, es 21,7% superior al precio que se tenía a principios del mes de diciembre, con diferentes variaciones al alza y a la baja como las indicadas en los últimos 4 meses de desarrollo del fenómeno del Niño y donde la parte más crítica ha sido finales del mes de marzo y principios del mes de abril.
Finalmente, los usuarios finales han recibo el efecto en tarifa, por lo que ya se empiezan a estudiar e implementar medidas con las que se pueda racionar el uso del agua.