Precios de cometas deportivas están entre $100.000 y $1 millón

Colombian Kites

Conozca la oferta del mercado

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Agosto es el mes de los vientos. Y es por eso que durante esos 31 días es muy común ver a personas en la calle elevando cometas. Pese a que uno de estos productos tiene un precio mínimo de $5.000 en ventas ambulantes, también hay oferta para quienes buscan materiales más especializados con el fin de que sus cometas sean de mayor alcance.

Una de las empresas que ofrece estos artículos es Colombian Kites, la cual tiene dentro de su portafolio cometas deportivas, pero también brinda todo tipo de repuestos especializados. Su fundador, Óscar Muñoz, explicó que el costo máximo que puede tener una cometa es de $1 millón, si se tienen en cuenta productos de la gama más alta.

LOS CONTRASTES

  • Óscar MuñozFundador de Colombian Kites

    “Generalmente se vende una cometa de alta gama por mes, sin embargo, en agosto las ventas de cometas deportivas y acrobáticas incrementan bastante”.


  • Daniela DuránVocera Club de Cometeros Kogui

    “Dependiendo de las especificaciones, una cometa gigante puede costar hasta $18 millones. Nuestro club estará volando estas cometas en el Festival de Verano”.

Por lo general, este tipo de cometas se venden muy poco durante cualquier mes del año, siendo una unidad el promedio. Sin embargo, la llegada de agosto hace que se movilicen mensualmente entre 10 y 12 de estos artefactos.

Aunque esta es de las cometas más caras en el mercado, este tipo de productos pueden tener precios que inician desde $100.000, dependiendo de las referencias y especificaciones que se requieran en la construcción de cada parte. Para citar un ejemplo, una cometa deportiva de inicio, como la referencia Orion Jungle, tiene un costo de $103.500, con dos hilos de poliéster, un ancho de 140 centímetros y altura de 74 centímetros.
En cuanto a los repuestos para este tipo de cometas, los aficionados a este hobby invierten en artículos como uniones, giradores o tubos conectores de su estructura.

Sin duda otra de las partes que no puede faltar para volar una cometa son las cuerdas, las cuales, dependiendo del profesionalismo que se requiera, pueden alcanzar costos de hasta $270.000, por una pareja de cuatro metros. Sin embargo, los precios pueden llegar a ser hasta 10 veces menor, para usuarios que no requieran de estándares de calidad tan altos para volar sus cometas. Materiales como el dacrón son utilizados para fabricar cuerdas de mayor resistencia al tensarse.

Además de las cometas deportivas individuales, existen algunas con especificaciones para grupos, que tienen costos más altos. Estas pueden tener precios cercanos a los $9 millones, dependiendo de sus dimensiones.

Existen más nichos. Otro de ellos es el de las cometas gigantes o de exhibición, las cuales se importan de países como Nueva Zelanda o China, según explicó la vocera del Club de Cometeros Kogui, Daniela Durán.

Estos productos, que pasan a ser ya de exhibición por sus colores y formas y no deportivas o acrobáticas, pueden costar desde $5 millones y hasta $18 millones, pero no existe aún posibilidad de conseguir ciertas referencias directamente en el país. “El costo varía dependiendo de los tamaños y sitios a los que se manden fabricar las cometas”, complementó Durán.

Los tamaños de estas cometas pueden alcanzar hasta los 65 metros de largo. Sin embargo, estos artículos no pueden ser volados en cualquier parte, razón por la que esta agrupación realiza exhibiciones de cometas gigantes en espacios de gran tamaño, como el Parque Simón Bolívar, durante eventos como el Festival de Verano.

¿Dónde se compran estos productos?
De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por Fenalco Bogotá, la inversión promedio que hace un colombiano al comprar una cometa es de $26.500. Esto, gracias a que, de acuerdo con los encuestados, quienes salen a elevar cometa gastan en un rango de entre $3.000 y $410.000 por cada artículo para esta temporada de vientos. Las papelerías, con 46% de la participación en las ventas, son el lugar preferido para comprar este elemento, seguidas de los alrededores de lugares al aire libre con 31%.

TEMAS


Ventas - Entretenimiento - Cometas - Colombia