Prepare su bolsillo para una canasta familiar más costosa por el aumento del dólar
sábado, 1 de agosto de 2015
Lilian Mariño Espinosa
Para entidades como Fenalco Bogotá esto se suma al pago de diferentes impuestos que se le han impuesto a los comercios, lo que según explican, se ha generado una contracción en la demanda de productos y servicios.
Dentro de los productos que se han visto más impactados por esta subida tan rápida y que sentirán el impacto prontamente están el trigo, maíz, cebada, enlatados y pastas; junto con electrodomésticos, vehículos y maquinarias que llegan desde otras partes del mundo.
Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, esto sigue siendo una gran preocupación ya que en los últimos 50 años se dejaron de sembrar muchos productos en el país y hoy no tenemos producción de trigo, cebada, o suficiente producción de maíz, “y cuando digo suficiente es que más de 90% del maíz que se consume en el país para alimentos concentrados o para consumo humano es importado”, explicó.
Por otra parte, para el Ministro es importante que se sustituya la importación de arroz o soya, que son productos que se están importando entre 80% y 90%, y que por esta razón han tenido aumentos en el precio de cerca de 30% en estos últimos meses.
Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, todos los sectores se ven afectados de alguna manera, ya que estos elementos terminan siendo insumos para otra cantidad de productos.
Es por esto que explica que, a pesar de que incide más y con mayor rapidez sobre los productos que son importados y vendidos directamente, termina creando incidencia sobre todos los consumidores. Por ejemplo, explicó que en el caso de los huevos, son los insumos que se utilizan para el alimento de las gallinas los que han subido de precio, y a su vez generan un aumento en toda la cadena.
De igual forma lo comentó Iragorri, con “la carne, el huevo y los pollos, los cuales no suben porque los importemos, sino porque la base del concentrado de las gallinas y de los pollos es entre otros es el maíz y otros granos que tenemos que importar. Y con un dólar a los niveles de aproximadamente $2.800, se ve un incremento en esos costos de producción automáticamente”.
Para los expertos, esto no se va a arreglar en ocho días, ya que a pesar de que hay ventajas para varios sectores como los cafeteros, floricultores, bananeros, productos de frutas exóticas, hay otros sectores que se ven afectados como los que se dedican a las importaciones de materias primas para la producción de concentrado, o agroquímicos e insumos químicos para la producción de varios alimentos.
Además, para Orrego es fundamental señalar que aún falta el incremento de muchos otros productos, ya que en los supermercados los vendedores tienen inventarios que compraron con dólar bajo y aún están vendiendo, pero en unos meses cuando se acaben van a tener que empezar a subir los precios.
Es así, como según la entidad de comercio de Bogotá, en los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al año anterior fueron mayo con 54% y febrero y marzo con 47%.
Adicionalmente, según el sondeo de Fenalco Bogotá los sectores que mayor disminución de ventas registraron durante los primeros seis meses fueron el automotor (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), calzado y vestuario, joyería, tecnología y productos químicos; todos insumos que se importan en su gran mayoría.
Por lo que para concluir Orrego señaló que espera que la tasa de cambio no siga aumentando, o aunque sea que disminuya la velocidad del alza, ya que pronto se empezarán a sentir mayores consecuencias las cuales afectan a su bolsillo.
De hecho, ya en promedio 43% de los comerciantes han señalado que sus ventas disminuyeron durante el primer semestre, 22% permanecieron igual y para 34% de los comerciantes aumentaron.
Propuestas desde la cartera de Agricultura
Según el ministerio de Agricultura, se necesita crear un programa para garantizar seguridad alimentaria, sustituir importaciones e incrementar exportaciones, ya que para el ministro Aurelio Iragorri, a pesar de que se inició algo similar desde 2010, los resultados objetivos no han sido claros. “Vamos mostrando unos resultados parciales y el incremento de 10% en las exportaciones del sector agropecuario en cuatro años, pero países como Ecuador y Perú que son similares se demoraron diez años y ocho años en mejorar, por ejemplo en Ecuador fue largo para que fueran autosuficientes en maíz”, dijo.
Las opiniones
Juan Esteban Orrego
Director Fenalco Bogotá
“A pesar de que se evidencia más en los productos que son importados y vendidos directamente, toda la cadena está afectada”.
Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Tenemos que sembrar más hectáreas en Colombia. Hoy solo tenemos 5,5 millones, pero necesitamos disminuir las importaciones”.