Primer vistazo al Windows 8, lo que hay que saber

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Para quienes se preguntan qué hay detrás del Windows 8, qué tanto cambia el manejo y qué se puede esperar de este sistema operativo, LR le ofrece un primer acercamiento a la plataforma para consumidores.

Una de las cosas que debe saber es que si decide instalar esta versión beta del nuevo sistema operativo, debe prepararse para decirle adiós al Windows que usa actualmente en el computador, así como a la manera tradicional de interactuar con un PC.

Desde la interfaz, casi todo lo que se incluyó en este desarrollo es muy diferente a lo anterior. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, figuras como la del escritorio no desaparecen del todo, pero sí sufren algunas modificaciones considerables. Lo que sí se va, es el tradicional botón del menú de inicio, que se transforma en un mosaico de aplicaciones sobre el que el usuario se desplaza de manera horizontal y cuyos íconos se pueden personalizar, así como el orden.

En cuanto a la velocidad de procesamiento, aunque el arranque de la máquina es más rápido que con versiones anteriores, las mejoras son más evidentes cuando se trabaja sobre las aplicaciones multimedia, que sí son mucho más rápidas que antes.

En estas categorías, además, se asemeja mucho a un smartphone que corre sobre Windows Phone, pues hace una sincronización de contactos que le permite al usuario acceder a la información que está buscando sin tener que abrir tres o cuatro plataformas.

Adicionalmente, este sistema operativo tiene una clara apuesta por la integración, lo que permite que compartir archivos sea mucho más fácil, muy al estilo de una tableta o de un smartphone.

Su sistema de tienda de aplicaciones también hace que se parezca más a ese tipo de dispositivos, y finalmente, algunos gestos, como el desplazamiento de pantallas hacia arriba para desbloquear o la aparición de menús al poner el cursor en el lateral derecho o en la esquina inferior izquierda, hacen que el manejo para un usuario que no ha hecho el paso a una tablet, no sea tan intuitivo como lo prometía la compañía.

La opinión

Steven Sinofsky
Presidente de Windows y Windows Live de Microsoft

'Con Windows 8 hemos rediseñado las distintas maneras en que las personas pueden interactuar con su PC y que sean integradas'.

TEMAS


Tecnología