Probadores virtuales de ropa, otra tendencia que se impone en el mercadeo

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las tendencias de consumo en Internet le han permitido a las empresas desarrollar innovadoras estrategias de marketing que vayan a la vanguardia del mercado y faciliten los procesos de compra de los consumidores.

En el mercado virtual, la moda no ha sido la excepción y ha desarrollado aplicaciones para que las personas puedan ´medirse´ prendas de vestir online, a través de las aplicaciones de 'Probadores de ropa virtual'.

Aunque este no es avance nuevo, sí es cierto que ha tenido mucha más acogida en los últimos años.

De acuerdo con Polkan García, analista en Web, 'esto es algo de más de un año, pues ya se aplicaba en lugares como Estocolmo. Ahora, hay un mercado que lo está trabajando en Colombia' y agregó que el país 'estaba con los usuarios' en su uso.

A finales del 2011, los avances llegaron al país a través de la iniciativa de Falabella. 'El probador virtual de la tienda es una aplicación que permite al usuario escoger una prenda y ´medírsela´ virtualmente', explicó Lucas Chávez, Gerente de mercadeo de Falabella Colombia.

La campaña denominada 'Hot', y que fue lanzada al mercado hace más de un mes, funciona para smartphone, a través del escaneo de un código bidimensional que es publicado en las revistas de la retail. Con ello, los usuarios pueden descargar la aplicación al celular y utilizar el probador desde cualquier parte.

En el contexto mundial, Microsoft ha trabajado para su desarrollo a grandes escalas y su uso directo en las tiendas. La empresa tecnológica colocó en grandes pantallas su dispositivo Kinect, pensado inicialmente para videojuegos, y a través del cual la persona es escaneada por una cámara, lo que copia su imagen y ubica los diseños sobre ella. Hay aún mayor interactividad, ya que la imagen ubica con exactitud las prendas sobre el cuerpo y las reacomoda si la persona está en movimiento.

Otras marcas como Saga Falabella de Perú, la cadena de vestuarios H&M, la tienda virtual 'El Corte Inglés' y otras marcas de Inditex en Europa, han incorporado estas herramientas.

En algunas páginas la técnica es fácil: la persona le da las medidas al maniquí, selecciona el color de piel, el estilo y color de cabello, y hasta detalles como lunares. Seguido, pueden escoger las prendas, ya sean vestidos, individuales o armar conjuntos.

Incluso, las personas pueden realizar movimientos con el maniquí: Sentarlo o girarlo para observar el espaldar del atuendo.

En este sector, y como es el caso de Fabalella, las empresas buscan 'continuar con tecnología de punta, afinando el tema de movimiento y precisión en la medida de prendas virtuales', para hacer la experiencia de los probadores más real, comentó Miguel Carrillo, Manager de Marketing de Falabella.

La importancia de utilizar estos avances, según Chávez, es porque, para las empresas, 'es muy importante la interacción con sus clientes y generar nuevas experiencias para ellos'.

Sin embargo, García asegura que aún queda mucho por hacer y que allí 'la industria puede mejorar y debe crear una cultural alrededor del tema para que tenga más acogida'.

Lo ideal es que los usuarios sean críticos y valoren la calidad y que, en respuesta a ello, las empresas sigan avanzando en el desarrollo de las aplicaciones.

El analista planteó que, desde que una persona comienza a utilizar la herramienta hasta que observa las falencias del sistema, hay un plazo que es el tiempo que tienen los implementadores para mejorar estas experiencias.

Aplicaciones para la decoración de interiores
Para todos los interesados en probar diseños para sus casas, las empresas también ha desarrollado aplicaciones para hacer esto posible.

Algunas, inclusive, le permiten trabajar en 3D desde smartphone o iPad, como es el caso de la App Home Desing.

En Colombia, Falabella también está adelantando esta herramienta para que sus clientes puedan tener una experiencia más próxima a cómo se vería su casa con el diseño que ellos desean.

Junto con el probador de ropa, hace más de un mes la empresa lanzó la aplicación Deco Móvil, un decorador virtual para los consumidores.

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