Productos baratos ganan pulso a marcas clásicas en segmento de limpieza del hogar

Supermercado. Photographer: Samyukta Lakshmi/Bloomberg

Más de 50% de las personas decide qué comprar cuando está en la tienda

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A pesar de que en años anteriores la mayoría de colombianos que iba a mercar tenía ya decidida la marca que iba a escoger en el supermercado, esta tendencia ha ido cambiando, especialmente en los productos de limpieza y cuidado del hogar, en los que ahora es más importante que se tenga un precio atractivo que una marca reconocida.

Así lo evidenció el más reciente estudio de Brandstrat que se realizó a 591 personas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y que evidenció que a pesar de que en 2010 solo 43% de las personas escogía el producto en el lugar de compra, en 2017 la cifra aumentó 8 puntos porcentuales, y ahora 51% de los colombianos prefiere llegar y elegir dependiendo de varios factores.

Según los analistas de la empresa de estudio de mercados, se observa un cambio en los hábitos de compra debido al aumento importante que ha tenido la oferta de productos de limpieza; especialmente en las tiendas tipo hard discount, en las que en la actualidad se ve una gran gama de productos de este tipo que tienen precios más atractivos para los consumidores y mantienen ciertas características que buscan.

Esto evidencia que para la población en general “la reducción del gasto de la canasta familiar y el aumento de este tipo de tiendas cambiaron la forma de consumo de productos habituales como los de limpieza y cuidado del hogar, migrando sus decisiones habituales de compra a este tipo de canal de descuentos”, señalaron en el informe los analistas de la firma, quienes de igual manera aclararon que por niveles socioeconómicos hay ciertas asimetrías.

El análisis por estratos evidencia que la tendencia es mucho más marcada en los consumidores de estratos bajos, quienes con el ánimo de optimizar sus compras se ven beneficiados, ya que en la actualidad encuentran más marcas de productos de limpieza y cuidado del hogar en los lugares de compra habituales, “con calidad y precio muy competitivas con las que están logrando suplir sus necesidades a un costo menor que el de las marcas ya habituales en el mercado colombiano”, explicó el informe, que muestra que esta situación no ocurría en 2010, cuando 55% iba a mercar con una marca ya definida, porque era la que dentro de las opciones que había se ajustaba mejor a su presupuesto y necesidades.

La tendencia es similar en el estrato medio bajo, donde a pesar de que sigue pesando más el porcentaje de personas que van con una marca definida (53%); esta opción se ha reducido en 7 puntos porcentuales desde la medición realizada en 2010.

Ahora, al analizar los estratos medios altos, si continúa predominando la tenencia de las mediciones anteriores. En esta muestra se mantiene la preponderancia de las marcas tradicionales y 52% los consumidores va a la tienda con el producto que desea ya definido. Inclusive la muestra evidencia un aumento de la fidelización con las marcas clásicas, ya que la muestra aumentó 15 puntos porcentuales al pasar de 37% en 2013 a 52% el año pasado.

TEMAS


marcas - Aseo - Supermercados - Comercio - BrandStrat - Consumo de los hogares