Programas de fidelización se convirtieron en una estrategia de ahorro en Colombia
domingo, 3 de noviembre de 2024
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado
En más de una ocasión usted ha podido encontrar en supermercados y diferentes establecimientos comerciales los denominados programas de fidelización, o suscripciones para compradores, con la promesa que al inscribirse puede encontrar precios más bajos, y otros tipos de beneficios.
Incluso hay aplicaciones, las cuales conectan con los comercios, lo que le permite tener cashback, y redimir ese saldo en cualquier otra tienda de su preferencia.
De acuerdo con un estudio de Puntos Colombia, esos programas de fidelización se convirtieron en una estrategia de ahorro para los consumidores.
“En una coyuntura macroeconómica, cada peso se tiene que maximizar, obteniendo beneficios adicionales y marcando así diferencia en el presupuesto mensual. Estos programas proporcionan incentivos que no solo mejoran la experiencia de compra, sino un factor clave y determinante para traer mayor seguridad financiera”, dijo Santiago Restrepo Merino, director de data y estrategia de Puntos Colombia.
La aplicación encontró que 73% de sus usuarios se suscriben a los programas de lealtad para recibir ventajas y beneficios en diferentes comercios.
De hecho, Puntos Colombia afirma que estos modelos han mitigado el impacto de la inflación. Según un análisis de Consumer Pulse, 72% de los compradores sienten temor por el aumento de los precios.
“Desde Puntos Colombia se ha evidenciado que los consumidores eligen marcas que cuenten con un programa de lealtad con el fin de ahorrar en sus compras, y a su vez 47% de ellos buscan beneficios y valores agregados a los que ofrecen las marcas habitualmente. Hemos visto como el cuidado y la preocupación de los ingresos en nuestros usuarios ha aumentado significativamente”, dijo Restrepo.
El aumento de precios ha sido considerable en los últimos años, de hecho, Puntos Colombia encontró que 18,2% del gasto de los colombianos en 2023 se destinó a bienes pertenecientes de la canasta básica familiar.
Esos modelos de fidelización en la plataforma de puntos Colombia Ale han generado un ahorro de $237.000 millones a sus más de 7 millones de usuarios
Cabe señalar que los colombianos mayormente destinan su gasto a mercado (33%), transporte (19%), moda, bienestar y gastronomía (7%).