Consumo

Protestas y seguridad, las mayores amenazas para la aseguradora del Mundial

Bloomberg

Munich Re tiene unos US$400 millones en la línea de seguros contra los retrasos o cancelaciones de partidos de la Copa Mundial.

La reaseguradora más grande del mundo cuenta con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para hacer todo lo posible para evitar la vergüenza que resultaría de haber interrupciones.

La compañía confía en que los eventos que van desde protestas callejeras y huelgas hasta los defectos en la infraestructura no interrumpirán el juego, dijo ayer en una entrevista Andrew Duxbury, gerente de aseguramiento con sede en Londres.

La firma cuenta con experiencia asegurando eventos deportivos, como el torneo de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica y los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.

“Estoy aquí sentado tan cómodo como me encontraba en esta etapa previo a la Copa Mundial de Sudáfrica”, dijo Duxbury. “Hay una alineación de intereses. La cuestión principal para Brasil es el legado de reputación. Ellos quieren que todos se vayan habiendo tenido una gran experiencia y promover a Brasil como país”.

El optimismo de Duxbury choca con la evaluación de Jerome Valcke, secretario general de la Fifa, que dijo el mes pasado que su organización había “pasado por un infierno” tratando de organizar el evento en Brasil. En las últimas semanas, los maestros y los oficiales de policía han paralizado sus labores exigiendo aumentos salariales en el período previo a la Copa del Mundo, mientras que las huelgas de los trabajadores del transporte han empeorado el problema del tránsito en las ciudades más grandes del país.

Victoria de Rousseff
En una victoria para Rousseff, los trabajadores del aeropuerto de Río de Janeiro no pararon ayer después de que un tribunal dijo que multaría al sindicato con 500.000 reales (US$223.900) por hora.

El sindicato del metro de Sao Paulo decidió no reanudar una huelga en tanto la mayor ciudad de Brasil celebró el partido inaugural del torneo, con un triunfo de 3-1 para el país anfitrión sobre Croacia.

Munich Re, cuyos clientes incluyen organizaciones que venden derechos de televisión como así también a los gobiernos locales, pagará si hay un retraso, reubicación o cancelación de uno o más juegos causados por acontecimientos imprevistos, desde disturbios civiles hasta lluvias torrenciales.

La desobediencia civil masiva es la mayor amenaza para las aseguradoras de los juegos, de acuerdo a Duxbury.

Patrocinador de España asegura a los jugadores
La Federación Española de Fútbol, es una de las organizaciones que adquirió otra millonaria poliza por medio de la que cubre cualquier contingencia para los internacionales españoles durante un año. La compañía Pelayo ha provisto a los jugadores del seguro Siente La Roja, como parte del patrocinio que mantiene con el conjunto nacional. La cobertura de este seguro de accidentes no profesionales se extiende de junio de 2014 a junio de 2015 y cuenta con una cobertura de 600.000 euros para los 23 seleccionados y el cuerpo técnico, ampliable si alguno de los beneficiarios lo desea.

La opinión

Markus Kattner
Secretario general adjunto de la fifa

“Los jugadores también están asegurados durante el periodo en el que se encuentren a las órdenes de su selección, lo que incluye los partidos, entrenamientos, etc.”