Comercio

Productos que son tendencia en 2024 para vender a través de comercio electrónico

Gráfico LR

La categoría de morrales y bolsos es una de las más buscadas en Google, alcanzando hasta las 303.000 búsquedas mensuales

Isabella Salazar Gaitán

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, para 2023 el valor de las ventas en línea creció 12,58% en comparación con 2022, alcanzando un total de $62,1 billones, una tendencia de crecimiento que se mantiene desde 2016 y con una expansión notoria para 2023, si se compara con 2021, cuando el ingreso fue de $39,7 billones.

El panorama para el comercio online es optimista, para 2024 se estima que tendrá un crecimiento de 17,9%; además, de un aumento en las ventas minoristas de hasta 27%, según lo afirmó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

LOS CONTRASTES

  • Augusto OteroLatam Expansion Head de Tiendanube

    "Los productos innovadores son aquellos que avanzan conforme la tecnología y la ciencia progresan y, por supuesto, buscan otorgar una mejor solución ante algo previamente existente".

  • María Fernanda QuiñonesPresidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    "La resiliencia y el potencial demostrado por el eCommerce para hacer frente a diversos fenómenos socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, generan expectativas de un crecimiento cercano al 17,9%".

Sobre las tendencias de productos que más se buscan en internet, herramientas como Google Trends entregan el comportamiento de búsqueda de un producto a través de internet, posibilitando así la opción de revisar si lo que se quiere vender tiene buena demanda en un mercado global o local.

El proveedor de alojamiento web y dominios web, Hostinger, realizó una lista de productos que son tendencia para 2024, esto teniendo en cuenta la cantidad de búsquedas que se genera sobre ellos en internet a nivel global.

Entre los más destacados están las mochilas y bolsos, con 303.000 búsquedas mensuales; los auriculares inalámbricos, con 226.000; las tablets, 6.000; los juegos de mesa, 164.000; los artículos para videojuegos, 129.000; las luces Led, 124.000 y los humificadores, 112.000.

Para María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es fundamental para los jugadores del comercio en línea mantenerse actualizados en las tendencias.

"Mantenerse actualizado permite aprovechar el auge y las oportunidades del comercio electrónico, lo que ayuda a las empresas a anticiparse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y adaptar sus estrategias de marketing y ventas para satisfacer de manera más efectiva las necesidades del mercado", aseguró Quiñones.

Desde la Ccce, se adelantan programas de capacitación para las empresas que ya se encuentran en el comercio electrónico o que desean entrar, alternativas como YaEstoyOnline.co, eXporta.online y Agro Digital, entregan herramientas para tener rutas de digitalización exitosas, dinamizar las ventas, vender en tiendas de mercados internacionales y el fortalecimiento de la cadena productiva del agro a través de la digitalización.

Los productos innovadores

Aunque las tendencias del mercado marcan una línea de los productos que tienen más demanda, expertos del e-commerce también recomiendan apuntarle a la innovación.

Por ejemplo, si se parte de la base de que una de las categorías de búsqueda más activa en Google tiene que ver con morrales y bolsos, una idea ganadora es buscar dentro de esa categoría productos que sean innovadores y atractivos para un nicho de mercado ya existente.

"Los productos innovadores son aquellos que avanzan conforme la tecnología y la ciencia progresan y, por supuesto, buscan otorgar una mejor solución ante algo previamente existente", aseguró Augusto Otero, Latam Expansion Head de la plataforma de e-commerce Tiendanube.

Sobre qué debe tener un producto para ser innovador, Otero explicó que hay cinco factores que ayudan a identificar si lo que se ofrece cumple con esa característica: es fácil de utilizar, mejora o complementa un producto existente, es compatible con el estilo de vida del consumidor, ofrece una mejora en la vida del cliente y despierta el interés a través de los beneficios que ofrece.

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