Que San Valentín no se convierta en un ‘dolor de cabeza’

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Bogotá_Cada vez toma más fuerza la celebración del día de San Valentín en Colombia. Un día típicamente celebrado en Estados Unidos se ha convertido en la oportunidad para que empresas de todo tipo ofrezcan a los consumidores variadas opciones para hacer de este día una ocasión especial.

Sin embargo, esta fecha puede convertirse en un momento de estrés financiero para muchos, ya que las cenas fuera, los regalos, la ropa y los viajes para celebrarlo pueden llegar a sumar un cuantioso gasto.

Teniendo en cuenta esta fecha, Visa preparó unas recomendaciones que le ayudarán a prepararse para disfrutar un día especial sin arruinar su presupuesto.

Un paso clave es preparar su presupuesto y determinar cuánto dinero podrá gastar, de esta manera podrá planificar un día especial dentro de sus posibilidades económicas. Cuando tenga definido el monto máximo que está dispuesto a gastar en la fecha, elija cuál es el método de pago conveniente para hacerlo.

Recuerde que utilizar una tarjeta débito equivale al efectivo y que en el caso de las tarjetas de crédito debe consultar cuál es el cupo disponible y cuánto puede cancelar el próximo mes o a las cuotas que haya diferido la transacción.

Recuerde que muchas veces los pequeños detalles son más significativos, así que si cuenta con poco presupuesto, la recomendación es evitar los grandes gastos y escoger entre las siguientes opciones que pueden salir más económicas.

Una cena romántica
Si toma la decisión de cenar fuera, elija la opción que mejor se ajuste a su presupuesto. Generalmente cuando va a salir a comer, existen gastos ad icionales que afectan el costo total de la cuenta, por ejemplo, el costo del parqueadero y las propinas, así que tenga en cuenta estos elementos en su planificación.

Otra de las opciones es preparar la cena en casa. Cocinar con su pareja y cenar a la luz de las velas puede resultar una velada verdaderamente romántica. Consulte las recetsa y ofertas especiales y cupones en los supermercados.

Ideas para citas y regalos
Si planea llevar a su pareja a algún espectáculo, a cine o a un concierto, infórmese sobre las promociones ya que los boletos comprados a última hora pueden resultar muy costosos.

Otra de las novedosas actividades es visitar un museo, una galería de arte o ir al zoológico, así como los eventos y festivales al aire libre, o incluso un paseo por un lugar bonito le brindan experiencias amigables para el presupuesto y no dejan de ser citas memorables y al mismo tiempo románticas.

Si ya tiene una posibilidad de regalo, consulte si su tarjeta de crédito le ofrece promociones con establecimientos comerciales o si maneja un sistema de puntos que le ofrezca mediante el acumulado beneficios en efectivo para el regalo que desea comprar.

Si no puede salir de la ciudad para unos días de descanso, una opción interesante es inclinarse a pasar una noche en un hotel cercano. De esa manera podrá escaparse de la rutina y consentir a la persona amada sin alejarse de casa.

Recuerde que para muchas personas lo más importante en un día como San Valentín es poder pasar tiempo junto. Es posible disfrutar una experiencia romántica inolvidable sin dejar de lado las prácticas que son saludables para el manejo óptimo de las finanzas.

Un poco de historia sobre esta celebración
Existen teorías que otorgan al 14 de febrero el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que se vea como un símbolo de amor. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

TEMAS


Comercio