¿Qué son los bienes Veblen y por qué despiertan el interés de los consumidores?
viernes, 16 de agosto de 2024
Estos artículos exóticos con más apetecidos mientras más alto es su valor
Las redes sociales fueron escenario de una controversia por causa de un sombrero avaluado en $28,5 millones. El fabricante lo publicitó con énfasis en sus incrustaciones de oro y esmeraldas, que desde luego resaltan en su color negro.
Muchas personas comentaron y tenían opiniones divididas: “Es muy caro”, “no tiene nada especial, solo las piezas de oro”, “deberían reemplazar el oro por acero y tendrían más compradores”.
Lo que este último internauta no tuvo en cuenta es que, quizás, a la marca no le interesa vender grandes volúmenes y apunta a un público distinto.
En términos más académicos, este sombrero sería un ejemplo del “Bien Veblen”, que es mucho más apetecido mientras más alto sea su valor; no solo porque el comprador considera que tiene mejores atributos, sino porque busca distinguirse y poseer un objeto inalcanzable para compradores con menor poder adquisitivo.
Con el ‘Bien Veblen’ no se cumple la ley de oferta y demanda: a mayor precio menor demanda y viceversa. El mundo está lleno de ejemplos exóticos y en distintas categorías de consumo, desde carros hasta licor.
Rolls Royce desarrolló un vehículo llamado Boat Tail, cuya parte exterior se asemeja a la de un yate y al abrir los compartimientos traseros, queda descubierto un juego de picnic y un espacio para almacenar champán. Su costo asciende a los US$25 millones, que al cambio de hoy serían $102.488 millones: inaccesible para la población promedio, inclusive, para la de altos ingresos; es un bien para multimillonarios.
Un chuletón cubierto de oro en el restaurante de Salt Bae vale cerca de US$2.000 o $8,06 millones colombianos y el público que tiene capacidad para pagarlo, incurre en el gasto y lo presume en redes sociales.