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¿Qué son los bienes Veblen y por qué despiertan el interés de los consumidores?

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Estos artículos exóticos con más apetecidos mientras más alto es su valor

Juan Camilo Quiceno

Las redes sociales fueron escenario de una controversia por causa de un sombrero avaluado en $28,5 millones. El fabricante lo publicitó con énfasis en sus incrustaciones de oro y esmeraldas, que desde luego resaltan en su color negro.

Muchas personas comentaron y tenían opiniones divididas: “Es muy caro”, “no tiene nada especial, solo las piezas de oro”, “deberían reemplazar el oro por acero y tendrían más compradores”.

Lo que este último internauta no tuvo en cuenta es que, quizás, a la marca no le interesa vender grandes volúmenes y apunta a un público distinto.

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En términos más académicos, este sombrero sería un ejemplo del “Bien Veblen”, que es mucho más apetecido mientras más alto sea su valor; no solo porque el comprador considera que tiene mejores atributos, sino porque busca distinguirse y poseer un objeto inalcanzable para compradores con menor poder adquisitivo.

Con el ‘Bien Veblen’ no se cumple la ley de oferta y demanda: a mayor precio menor demanda y viceversa. El mundo está lleno de ejemplos exóticos y en distintas categorías de consumo, desde carros hasta licor.

Rolls Royce desarrolló un vehículo llamado Boat Tail, cuya parte exterior se asemeja a la de un yate y al abrir los compartimientos traseros, queda descubierto un juego de picnic y un espacio para almacenar champán. Su costo asciende a los US$25 millones, que al cambio de hoy serían $102.488 millones: inaccesible para la población promedio, inclusive, para la de altos ingresos; es un bien para multimillonarios.

Un chuletón cubierto de oro en el restaurante de Salt Bae vale cerca de US$2.000 o $8,06 millones colombianos y el público que tiene capacidad para pagarlo, incurre en el gasto y lo presume en redes sociales.

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