Radiografía del turista colombiano
domingo, 10 de mayo de 2015
Con los años, el alquiler de casas, apartamentos y cabañas para vacacionar se ha establecido como la alternativa más utilizada en detrimento del alquiler de hotel. Internet es el canal más elegido para planificar un viaje: desde la definición del destino, la programación de las actividades hasta el alquiler del inmueble.
Según el último informe de Comercio Electrónico presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la categoría viajes y turismo es una de las que se encuentra en el top tres de crecimiento en el país y en Latinoamérica, una gran mayoría de colombianos usa internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos, para comparar precios y/o consultar disponibilidad.
A continuación le presentamos una radiografía del turista colombiano elaborado por HomeAway, de acuerdo con nuestra base de datos:
45% prefiere alquilar casa, 35% apartamento, 20% una finca; 50% vacaciona con su familia, 20% con amigos y 30% con su pareja; 40% se toma vacaciones por una semana, 30% lo hace por dos semanas y otro 30% por menos de una semana. Finalmente, 60% se va a una playa y 40% elige montaña.
Vemos que internet se consolida como el medio en el que los colombianos comienzan a planificar sus escapadas o vacaciones, les resulta más cómodo, acceden a más opciones en pocos segundos y se puede planificar con más tiempo contando con una variedad de ofertas y atracciones desde el celular o desde su computador.
La demanda de alquileres vacacionales creció 75% respecto al año pasado, y los destinos más solicitados son:
Para destinos de Playa, en orden de importancia El Rodadero, Santa Marta, Barú, San Andrés y Cartagena. Por el lado de los sitios preferidos para planes de fincas están Melgar, Girardot, Anapoima, Villavicencio y el Eje Cafetero.
Por eso, si usted se está preparando para salir en esta temporada que se acerca, estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta:
1. Revisar el presupuesto con el que cuenta para realizar su viaje, de esta forma logrará determinar los lugares a los que podrá ir de vacaciones y el itinerario de su recorrido.
2. Escoger el destino turístico al que desea ir; es importante saber con cuánto tiempo se dispone.
3. Confirmar el número de personas que lo acompañarán en sus vacaciones y cerciorarse si todas cuentan con el presupuesto que se necesita para viajar cómodamente.
4. Decidir qué tipo de inmueble es el que mejor se acomoda al presupuesto destinado y a sus necesidades.
5. Acceder a las plataformas que brindan diversas opciones para alquiler. Buscar por internet un inmueble para tomar vacaciones es una tendencia que está en auge, plataformas de clasificados en línea como HomeAway aparecen en escena para ayudar a aquellos que quieren encontrar el mejor lugar.
6. Verificar disponibilidad de acuerdo con su itinerario de viaje.
7. Para garantizar la reserva del inmueble, por lo general deberá pagar un depósito general y uno de seguridad, estos varían de acuerdo con lo que indique el propietario.
8. Cerciorarse de aquello que debe llevar.
9. Cuando ya tenga todo lo anterior listo, podrá hacer una lista de las actividades que realizará en el lugar escogido.