Automotor

Range Rover, BMW y Mini, las marcas de carros que le apuestan a silletería vegana

En lugar de piel de vaca o de oveja, la mayoría del cuero vegano está hecho de policloruro de vinilo y poliuretano a base de plástico

Salomón Asmar Soto

Entre las novedades de la industria automotor de los últimos años destacan los materiales veganos con los que varios fabricantes empezaron a utilizar para ensamblar los autos. Por ejemplo, marcas como la británica Range Rover han ido más allá hasta el punto de fusionarlos con el lujo.

De acuerdo con la marca, el nuevo modelo Velar "combina el lujo moderno con lo último en tecnología, un nuevo diseño minimalista y artesanía vegana".

El Velar aplicó por primera vez la filosofía de diseño minimalista de Range Rover, y ahora se ha superado en su interior. Desde la nueva pantalla táctil de 11,4 pulgadas con cristal curvado integrada en la consola central se controla las funciones más importantes del coche.

Entre sus opciones de diseño -efectivamente- hay una con materiales veganos, que combina la lana de la firma danesa Kvadrat, expertos en el sector textil, con inserciones de tejido de poliuretano de Ultrafabrics, que exhiben un nuevo motivo perforado en forma de espiga de diamante.

El material de mezcla de lana Kvadrat, que se inspira en la artesanía, es 58% más ligero que el cuero y aúna un aspecto moderno y sensaciones táctiles exquisitas con el objetivo de crear una versión moderna del lujo clásico del Range Rover.

La apuesta de BMW

El Grupo BMW tiene planeado hacer el lanzamiento de sus primeros vehículos con interiores totalmente veganos en 2023. La innovación se ha desarrollado a partir de materiales con propiedades similares al cuero que también serán utilizados en las superficies de los volantes, las cuales deben cumplir criterios exigentes respecto a sensación, apariencia y resistencia al desgaste.

Según el anuncio de la compañía automotora, los interiores estarán disponibles para los modelos BMW y Mini por primera vez en la historia en 2023 y los mercados en los que estos elementos se proyectan con impacto son Estados Unidos, China y Europa.

¿Qué es el cuero vegano?

Este material se refiere principalmente a productos sintéticos. En lugar de piel de vaca o de oveja, la mayoría del cuero vegano está hecho de policloruro de vinilo (PVC) y poliuretano (PU) a base de plástico. Sin embargo, también existe una variedad innovadora de productos naturales, como los derivados de los corchos, la corteza de árboles, las hojas de piña o la cáscara de manzana. Los fabricantes de alternativas de alta calidad dicen que se ven idénticos a los reales, aunque el cuero vegano no mejora con la edad como lo hace el cuero animal.

Obtener un producto similar que evite causar sufrimiento a los animales se ha convertido en un atractivo más fuerte, especialmente para las personas más jóvenes en países como Estados Unidos y Reino Unido. Las ventas de alternativas a la carne se han disparado en parte debido a inquietudes medioambientales en torno a la carne de verdad (aunque también debido a problemas de salud) y los inversores, incluido el cofundador de Microsoft, Bill Gates, han invertido su dinero en el desarrollo de dichos productos.

TEMAS


Vegano - Cuero - Carros