Consumo

Recomendaciones para comprar un televisor que sea apto para la señal TDT

David "Chato" Romero

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) recuerda que para acceder al servicio gratuito de la TDT debe tener un televisor con sintonizador DVB-T2 incorporado. Este es el estándar europeo que escogieron las autoridades para el territorio colombiano. 

Las compañías están en la obligación de brindar la información si tiene el sintonizador con una etiqueta en la caja del producto y con personal capacitado para orientar a los compradores. En caso de tener esa tecnología, al usuario solo le haría falta la compra de una antena para recibir la señal de la televisión digital terrestre.

“Si su televisor no tiene sintonizador incorporado, debe adquirir un decodificador externo, que le permitirá recibir junto con una antena la señal de la TDT y disfrutarla de contenidos en alta definición o definición estándar”, agrega la entidad.

Debe tener en cuenta que, si su televisor no tiene esa tecnología, no es necesario cambiarlo. Solo basta con la compra de un decodificador que también puede ser adquirido en las grandes superficies comerciales del país. 

Vale recordar que en la TDT los colombianos podrán encontrar la programación de los canales públicos nacionales; Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. También la parrilla de los canales regionales; Teleantioquia, Telecaribe, Televisión Regional de Oriente, Telecafé y Telepacífico. Desde julio, los contenidos ya son producido en alta definición, tras una inversión de $4.317 millones.

Sin embargo, las ventas de televisores han ido desacelerando su crecimiento, en parte, por la devaluación que ha venido presentando el peso colombiano frente al dólar y que en lo corrido del año ya alcanza 23,13%. 

De acuerdo con Fenalco en el primer semestre de 2015 la actividad mercantil tuvo un comportamiento aceptable, en parte, explicado porque en 2014 se vivió una “fiebre” mundialista por la participación de Colombia en la Copa Mundo de Brasil que terminó disparando la demanda. Si usted es víctima de un engaño al comprar su televisor, con la promesa de sintonizar la TDT, puede dirigir su reclamación a la compañía donde realizó la adquisición. 

En caso de no responder, la queja de los ciudadanos puede ser tramitada ante la SIC y solicitar la devolución de su dinero. Esto también llevaría a la entidad a sancionar, como lo hizo al inicio de agosto, que sobrepasó los $2.400 millones. Recuerde siempre preguntar al vendedor las características del TV.

Las opiniones

Ángela María Mora
Directora de la Antv
“Los televidentes accederán a la señal en alta definición totalmente gratis y sin tener suscripción alguna a un servicio adicional. El apagón análogo será en 2019”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“A diferencia de junio del año pasado, donde las ventas de los televisores se dispararon por el mundial, el comercio ha tenido un primer semestre aceptable en ventas”.