Recomendaciones para iniciar una rutina vegetariana y cumplir con sus objetivos
lunes, 20 de enero de 2020
Es fundamental el acompañamiento de un experto en alimentación al dejar de comer productos de origen animal
María Alejandra Ruiz Rico
Para muchas personas, el inicio de año marca una diferencia en su estilo de vida, uno de los propósitos más comunes es tomar la decisión de ser vegetariano. Sin embargo, antes de entrar en esta dieta, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de vegetarianos.
En primer lugar están las personas que son veganas, las cuales no comen ningún derivado animal, ni carnes, ni huevos, ni lácteos ni tampoco gelatina.
Después, también aparecen los Lacto-ovo-vegetarianos, los cuales no consumen carnes pero sí lácteos y huevos. Por su parte, los lactovegetarianos, no consumen carnes ni huevos pero sí lácteos; los ovovegetarianos no comen ni carnes ni lácteos, pero sí huevos; y los parcialmente vegetarianos no comen carne roja pero sí pescado o pollo, e incluso lácteos y huevos.
Luego de tomar la decisión de qué tipo de vegetariano quiere ser, es importante que consulte con un especialista para que lo acompañé en su nueva dieta.
“Lo primero que yo invito a hacer a las personas que toma esta decisión, es que sean vegetarianas responsables, ya que muchas veces las personas que dejan las carnes, comienzan a llenarse de carbohidratos. Porque sí bien las proteínas vegetales tienen un gran aporte de proteína, también tienen un gran aporte de carbohidratos”, aseguró Andrés Sánchez, asesor de alimentación.
Sánchez también dijo que es importante realizarse una revisión médica antes de iniciar con la dieta y luego de comenzarla “es importante revisar la homocisteína y la vitamina b12, esto se hace mediante exámenes médicos, pues la vitamina b12 se pierde al dejar las carnes y la homocisteína se sube, lo que puede presentar problemas al corazón”.
Es importante tener en cuenta que estos cambios de hábitos se pueden tornar difíciles, e incluso tener algunos problemas con su salud, por esta razón, es fundamental que tenga un acompañamiento de un nutricionista que siga de cerca todo su plan de alimentación.
“La clave está en hacerse acompañar de un nutricionista responsable que haga un plan basado en las necesidades de cada persona, basado en proteínas vegetales y ser conscientes de lo que están comiendo”, añadió el asesor de alimentación. Por esta razón, también dijo que es fundamental siempre empezar poco a poco con este nuevo estilo de vida.