Recomendaciones para los que están pensando comprar un inmueble sobre planos

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Como una estrategia para asegurar sus ganancias, las constructoras han adaptado un modelo de comercialización que consiste en vender primero para luego construir.

Ello significa que antes de ejecutar las construcciones las empresas han asegurado el 80% de las unidades. ¿Cómo lo hacen? Con la venta sobre planos.

Sin embargo, ¿cómo estar seguros de entender lo que hay en el papel, comprar lo que realmente queremos y asegurar que se nos entregará como esperamos? ¿Quién nos lo garantiza? Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de comprar sobre planos y asegúrese de adquirir el producto que desea.

1. Las construcciones modelo son claves para que usted pueda observar de cerca los acabados, medidas, diseños, entre otros. Sin embargo, no todas las casas cuentan con esta opción, así que puede acceder al llamado 'render', que puede ser un video o imágenes sobre el modelo de la construcción.

2. Los recursos se deben manejar con fiducias o fondos, que estarán encargados del fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran. En caso de inconvenientes, ellos serán los encargados de mediar.

'En caso de no contar con una, se debe mirar que la empresa vaya adelante en la construcción, para que se garantice ésta', explicó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

3. Compuebe si la empresa esté agremiada a Camacol, Fedelonja u otra organización, ya que estas filtran, seleccionan y evalúan el trabajo de la empresa.

4. Tenga en cuenta el banco que financia el proyecto, porque los bancos no pueden financiar una construcción que no tenga la viabilidad técnica, jurídica y financiera, ya que se coloca en riesgo el préstamo.

5. Busque una constructora que trabaje con una caja de compensación familiar, pues eso garantiza la calidad. Estas escogen a los mejores y más sólidos proyectos después de un concurso.

6. La empresa debe tener el radicado de venta que le entregan en la Oficina de Planeación cuando el promotor estructura un proyecto y lo saca al mercado. Con él puede vender y captar recursos, y no caer en la figura de captación ilegal.

'Las personas pueden acercarse a las oficinas de planeación y preguntar sobre el permiso. Desde allí le informan si el proyecto cumple con la normatividad, términos de construcción y viabilidad', dijo Loaiza.

En cuanto a este punto, el ejecutivo señaló que es importante que las personas sepan que, ante irregularidades o el cumplimiento de los términos, las personas pueden acceder a la Oficina de Planeación, en Monitoreo y Control.

Así mismo, las agremiaciones toman medidas sobre las empresas que incumplan con sus contratos. Desde allí, se les expulsa de los gremios, y ejercen otras sanciones para que se cumplan con los términos.

Las opiniones

Gabriel Díaz
Presidente del grupo Oikos

“Lo más importante es la seriedad de la constructora y eso se puede verificar revisando otros proyectos que haya desarrollado. Eso va a generar confianza en el cliente”.

Carlos Alberto Serna
Gerente de espacios urbanos

“Las construcciones modelo permiten ver de cerca los acabados, las medidas, diseños, etc. Si hay desconocimiento sobre estos temas, se puede contar con un asesor de la constructora”.