Revistas, una buena opción como medio publicitario

Saaid Jamis Tovar

Es gratificante ver cómo en los últimos años el sector de entretenimiento ha venido creciendo, y en especial, el número de conciertos realizados en las principales ciudades de Colombia.

Este crecimiento es resultante del esfuerzo realizado por parte de las empresas promotoras de este tipo de eventos, los cuales ha logrado que muchas personas cumplan su sueño de ver a su artista favorito, como por ejemplo: Paul McCartney, Elton John, Sting, Smashing Pumpkins, Enrique Bunbury, IronMaiden, Quiet Rio, Gwen Stefani, por nombrar solo algunos.

Por lo anterior, son de agradecer las gestiones realizadas por empresas como Evenpro, Osesa, Total Conciertos, o empresarios independientes, como Jorge Ferrand y Carlos Oñoro, entre otros, que han logrado importantes cosas a pesar de todos los inconvenientes, que van desde escenarios idóneos con las condiciones adecuadas hasta la ausencia de una política clara que incentive y ayude la promoción de estos eventos.

En los próximos meses muchas personas tendrán la oportunidad de ver por primera vez en concierto a Madonna o a Lady Gaga. Lo que despertó nuestro interés referente a la recordación publicitaria en la categoría de entretenimiento, donde encontramos, gracias a la herramienta ConsumerTrackRaddar-Views Colombia, lo siguiente:

El medio publicitario más recordado a nivel nacional en el primer semestre de 2011 fue la televisión, seguido de las revistas y los folletos, mientras que, en el mismo período de 2012, las vallas y revistas ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Al analizar estos medios de comunicación por género, se evidenció que las mujeres concentran mayor parte de su recordación en la publicidad vista en televisión y revistas, mientras que los hombres presentan mayor parte de su recordación en vallas, revistas, folletos y televisión.

Por otra parte, al analizar estos medios por rangos de edades encontramos que, aunque el medio de comunicación más recordado es televisión, las revistas también juegan un papel importante en cada uno de estos grupos de edades. Por ejemplo, en el rango de edad de los 12 a los 25 años, ocupan el primer lugar en el primer semestre del año 2011; por su parte, las vallas publicitarias se destacan en el primer semestre del año 2012 en el rango de edad de los 26 a los 35 años.

En conclusión, la escogencia del medio de comunicación a utilizar puede depender de muchos factores, sin embargo, siempre se debe tener en cuenta el mercado objetivo, para así determinar de acuerdo a la experiencia cuál puede ser el mix de medios a utilizar, pues en ocasiones pautar en la televisión puede ser muy costoso frente a las utilidades esperadas de un evento de gran magnitud como los de este tipo.