Consumo

Riesgos percibidos cuando se toman decisiones de consumo

Rafael López Llamas

A esos sacrificios o pérdidas, se le llaman en psicología del consumidor, riesgos percibidos, y hay de varios tipos:

Riesgo monetario: el principal riesgo es afectar el dinero y la propiedad. Los individuos con ingresos y riqueza escasos son más vulnerables. También se da cuando estamos comprando artículos que están de moda y aparece el “ángel de la racionalidad” quien nos pregunta ¿realmente lo necesitas?

Riesgo funcional: surge si no logras satisfacer la necesidad o expectativa. Los consumidores prácticos son los más sensibles a este riesgo. Generalmente se asocia con los productos y servicios cuya compra y uso requieren el compromiso exclusivo del comprador.

Riesgo físico: el riesgo es afectarse en la integridad física de consumidor. Son más sensibles a productos mecánicos o eléctricos, a los tratamientos farmacológicos y médicos, así como alimentos y bebidas.

Riesgo social: aquí la percepción está asociada con generar problemas que afecten las relaciones y condiciones sociales. Las personas con problemas en habilidades sociales son las más sensibles, de igual forma los adolescentes y adultos jóvenes solteros, sobresalen en categorías de objetos simbólicos socialmente, como la ropa, las joyas, los auto.

Riesgo psicológico: el riesgo principal es afectar la autoestima y la auto confianza. Son más sensibles a objetos personales lujosos y caros que pueden provocar sentimientos de culpa y los productos duraderos y servicios que exigen auto disciplina.

Algunas de las estrategias que se plantean para disminuir el riesgo son: oficinas de representación, certificaciones o aprobaciones gubernamentales o de entidades reconocidos, mejor del posicionamiento de marca, imagen de tienda, muestras gratis, sugerencias de los amigos, estrategias de compre y compare, precio, garantías, entre otras.