Roa y Colanta, marcas más compradas en alimentos

Saaid Jamis Tovar

Un común denominador entre los países en “vía de desarrollo” o países emergentes es asignar gran parte de sus ingresos a suplir las necesidades básicas, tendencia que se podría soportar en la teoría de necesidades de Abraham Maslow.

Esto en la práctica se puede observar al comparar la asignación que realizan los estadounidenses a los gastos básicos, los cuales en promedio son del 52%, mientras que los hogares latinoamericanos destinan el 62%.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que el Pocketshare de la categoría de alimentos es en promedio del 31,99%, se analizó el comportamiento de la última compra de esta categoría, y de sus marcas más predominantes mediante la herramienta ConsumerTrack Raddar – Views Colombia para el primer semestre del 2012 contra el mismo periodo del año anterior, llegando a las siguientes conclusiones.

El 50,22% de las compras de los hogares colombianos estuvo destinado a esta categoría en el primer semestre del año, lo que representó un aumento del 1% frente al mismo periodo del 2011.

Se evidenció que los grupos de edades con mayor relevancia fueron representados por personas mayores de 46 años, seguido de personas entre los 12 y 25 años; comportamiento similar tanto para el año 2012 como para el 2011.

Cambio de perfil
Sin embargo, también se ve un cambio en el perfil del consumidor, puesto que la estructura del nivel socioeconómico estaba liderada por el estrato tres en el 2011 y en el 2012 pasó a manos del estrato dos, lo que puede estar sustentado en el buen comportamiento de la economía y al aumento de tarjetas de crédito de marca propia, tales como: Éxito, Carrefour y Olímpica, entre otras.

Entre tanto, los productos con mayor participación en la última compra de la categoría de alimentos fueron arroz con el 21,10% y leche con el 13,22%, donde las marcas de arroz más compradas en el 2012 fueron: Roa (34,93%), Diana (20,31%) y Flor Huila (11,19%); posiciones que se mantuvieron iguales para el 2011.

Las leches
Por otro lado, entre las marcas de leche más compradas para el mismo año estuvieron: Colanta (24,24%), Alquería (21,53%) y Parmalat (10,75%); evidenciándose un aumento en la preferencia de la marca Colanta frente al 2011.

Finalmente, se evidencia una fortaleza en la permanencia de estas marcas en los últimos años, mostrando que los consumidores presentan una fuerte tendencia emocional hacia las marcas que durante años han acompañado las mesas de los hogares colombianos y continúan siendo fieles a muchas de ellas.