Consumo

Se avecina mal momento para los smartphones

El Economista - Ciudad de México

Gartner dijo el jueves pasado que esperaba que las ventas de teléfonos inteligentes aumenten apenas 7% a 1.500 millones de unidades en 2016, frente a 2015, por una demanda estancada en China y América del Norte.

“La época de crecimiento de dobles dígitos para el mercado global de teléfonos avanzados ha llegado a su fin”, dijo Ranjit Atwal, director de investigación, en el último reporte Devices Forecast de Gartner.

La firma que tiene su sede en Stamford, en Connecticut, dijo que espera que los despachos mundiales de computadoras caigan 1,5% frente a 2015, antes de volver a crecer en 2017.

Mientras esto pasa los smartphone siguen innovando en sus funciones. 

Entre algunas de las tendencias para este año en materia de tecnología se encuentra utilizar los teléfonos inteligentes como centros digitales, es decir, que tengan una papel más central en nuestra vida diaria.

De acuerdo con las predicciones de LG para el próximo año, “cada vez se busca más la integración de los smartphones con todo aspecto de la vida diaria, desde funciones para el monitoreo de nuestra salud hasta aplicaciones de banca móvil”.

En ese sentido, indicó que los cambios en el software y hardware nos llevan a rebasar los límites que alguna vez pensamos serían posibles, y nos dejan claro que los teléfonos inteligentes seguirán teniendo un papel importante en los próximos años. 

Por otra parte, señaló que para el año que inicia el formato HDR se volverá el estándar de la industria y con ello, las pantallas mostrarán un increíble rango dinámico de brillo, que mejorará el contraste, así como la calidad de los negros perfectos.

Así, LG espera que para 2019 los envíos mundiales de televisores HDR superen los 32 millones de unidades, por lo cual será necesario que las compañías dedicadas a ello cuenten con la infraestructura necesaria para satisfacer esa demanda.

En 95,6% de los hogares hay al menos un celular
Según el boletín técnico del Dane sobre el uso de internet y telecomunicaciones en Colombia, en 2015 para el total nacional, en el 95,6% de los hogares al menos una persona poseía teléfono celular; 96,7% en las cabeceras y 91,6% en centros poblados y rural disperso. Por otra parte, el 32,6% de los hogares colombianos poseía teléfono fijo para el total nacional, 40,6% en las cabeceras y 2,5% en centros poblados y rural disperso”. Además, reveló que 41,8% de los hogares poseía conexión a Internet para el total nacional.