Si compra tiquetes con anticipación verá descuentos del 50%

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Programar su viaje con varios meses de anticipación y revisar constantemente las páginas web de las aerolíneas y las agencias de viajes, son algunas de las recomendaciones que dan los especialistas para obtener un ahorro en la compra de los tiquetes cuando piense en darse unas vacaciones.

La 'guerra de tarifas' entre las aerolíneas está surtiendo efecto y se ha convertido en un beneficio no solo para los consumidores, que tienen una mayor oferta a la hora de comprar pasajes y paquetes de viajes, sino también para el crecimiento del turismo en Colombia, una de las metas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El pasajero colombiano tiende a comprar tiquetes muy cerca de la fecha de su viaje, razón por la cual accede a unas tarifas mucho más altas. Sin embargo, las aerolíneas se han encargado de incentivar la compra anticipada de los pasajes con rebajas en sus precios que pueden estar por el orden del 50%.

Rutas que normalmente se consiguen sobre la fecha en $172.000, ahora se pueden adquirir desde $79.000 si lo hace con 15 ó 20 días de anticipación, en la mayoría de las aerolíneas.

La gerente general de Despegar.com, María Eugenia Oriani, dijo que las personas que piensan viajar en temporadas altas deben planear con dos o tres meses de anticipación su viaje. 'Mi consejo es comprar con anticipación para tener un precio bueno', dijo. Cuando no se trata de la temporada de final o mitad de año, la mejor recomendación que dan los empresarios del sector es estar atentos a las promociones que se publican en las páginas web, tanto de las agencias como de las aerolíneas.

Oriani dijo que 'es importante que el consumidor lea muy bien los legales de las promociones, porque en muchos casos esperarían descuentos mayores y estos se hacen es sobre la tarifa neta'.

El director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, señaló que 'los grandes beneficiados con todo el tema de rebajas de tarifas son directamente los consumidores, que pueden viajar a precios más cómodos, a más destinos'.

Internet, otra forma de viajar
Las compañías que ofrecen planes turísticos por internet vienen mostrando comportamientos positivos en su negocio y cada vez más se consolidan en el país. Es tal la acogida que han tenido estos portales como Despegar.com y Tutiquete.com, que han tenido un crecimiento de cerca de 147% en el número de transacciones en el último año. Allí puede encontrar las promociones que lanzan las aerolíneas, así como los paquete destinados para las temporadas de vacaciones a unos precios más económicos. También allí puede acceder a descuentos que van desde el 20% hasta el 50% en los pasajes aéreos, lo que significa que los valores pueden oscilar entre $55.000 y $100.000 dependiendo del destino escogido.

Las millas, una manera de ahorrar
En Colombia cada aerolínea maneja su propio plan de millas como programa de fidelización. Los más beneficiados con la acumulación de trayectos son los consumidores, quienes volando de manera repetitiva con la misma empresa pueden obtener grandes descuentos en la compra de tiquetes, alojamiento en hoteles y premios. En cuanto a la redención de millas en pasajes aéreos, en el caso de Avianca, los pasajeros pueden adquirir sus tiquetes promocionales desde las 3.500 millas, para clase económica con 7.000 millas y clase ejecutiva desde 11.000 millas. LAN, por su parte, redime sus pasajes desde los 10.000 y 11.000 kilómetros en trayectos nacionales; y Copa Airlines, que tiene más de 1.250 destinos a nivel mundial, redime desde un total de 3.500 millas.

Aerolíneas con precios bajos
Actualmente, las aerolíneas del país han optado por rebajar el valor de sus tiquetes en hasta 70%, con promociones como la que se vio en la última semana, en la que Avianca, LAN Colombia y Copa Airlines lanzaron sus ofertas durante tres días para ofrecer destinos nacionales a menos de la mitad del precio usual. Sin embargo, descuentos como estos se ven muy poco en el año, ya que lo que las compañías hicieron fue un ajuste en sus tarifas y rebajaron sus precios para la gente que prefiera comprar con anticipación. En este sentido, firmas como LAN ofrecen un descuento de casi 40% en sus pasajes si la compra se efectúa con 14 días de anticipación y de 50% si lo hacen con más de 21 días. Avianca y Copa tienen precios económicos bajo las mismas condiciones.

Las opiniones

Hernán Pasman
Director ejecutivo de LAN Colombia

“Los grandes beneficiados con todo el tema de las rebajas de tarifas son directamente los consumidores, que pueden viajar a precios más cómodos y a más destinos”.

María Eugenia Oriani
Gerente general de Despegar.com

“Es importante que el consumidor lea muy bien los términos legales de las promociones, porque en muchos casos esperarían descuentos mayores y estos se hacen sobre la tarifa neta”.