Consumo

"Son más de 6.000 colombianos en Brasil", Jean Claude Bessudo

Hoy en Al Paredón, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, habla sobre el Mundial de Brasil y cómo ha transformado las dinámicas del turismo en esta época del año, así como la atención de turistas de paso y que pernotan, en Colombia.

Estamos en plena época del mundial de fútbol y creo que le ha tocado trabajar mucho en estos días porque la gente quiere ir a Brasil, ¿cuántos colombianos calcula usted que irán a ver el mundial en Brasil?

El Presidente de Avianca habló de 40 vuelos de itinerario, 150 pasajeros por vuelo, eso da 6.000 pasajeros. Entre todas las aerolíneas y posibles conexiones, serán muchos los colombianos que irán a Brasil entonces, más la cantidad de residentes y extranjeros.

¿Y eso para usted es un cambio dramático para las vacaciones de mitad de año? Porque por lo general no va tanta gente al mismo destino, ¿cómo cambia eso para los distintos destinos?
Es un país de 40 millones de habitantes, ponga que entre 10% y 15% viaja en vacaciones, bien sea nacional o internacional, miles de destinos y miles de personas.

¿Cuánto tiempo lleva usted viviendo en Colombia?
Yo llegué en 1960, e hice mis últimos 4 años de bachillerato acá y trabajando en la misma firma.

Y como una persona que viene afuera del país y entra a Colombia, ¿cómo atender a un usuario que es distinto?
Por lo general esos pasajeros traen todo organizado, y tenemos un departamento de Turismo Receptivo especializado en atender turistas extranjeros y lo tenemos de dos formas, 1. los que son visitantes (no pernotan), son 300.000 personas al año, bien sean de crucero , 2. los turistas (pernotan), y donde tenemos un personal calificado que conoce sus gustos y cultura, y, sobre todo, habla su idioma.

Colombia se ha convertido en un escenario para hacer negocios y turismo durante los últimos años, por todas las transformaciones que ha tenido nuestro país, ¿cuál cree usted que son las dos razones fundamentales por las cuales eso pasó?
Cuando se habla de 4 millones de visitantes eso incluye el tráfico fronterizo, la gente que viene a comprar productos en Colombia por escasez en otra parte, ese tráfico está dentro de los visitantes, con los turistas que pernotan estamos bastante cercanos a la cifra de 1982, con la diferencia que el propósito era descubrir el país, y 15 % era de negocios, lo que pasa es que esa tendencia se invirtió ahora. La gente que va a centros vacacionales en varias ciudades, o sea el turismo vacacional, eso de los extranjeros que vengan a descubrir el país, es muy poco. Realmente el día que se dé la paz en Colombia, tendremos un ‘boom’ turístico en el país y se podrá pensar en un desarrollo integral y homogéneo de las diferentes zonas del país.

¿Cómo poner de acuerdo a tantas compañías tan diferentes y establecer algunos pilares para poder hacer un servicio parecido?
Hemos ingresado a Lufthansa City Centers, un sello de calidad de vender servicio de todas las aerolíneas, tenemos acceso a través de esa herramienta, ofrecemos servicios globales a empresas multinacionales, en Colombia tenemos 5 oficinas con esa característica para atender clientes del exterior, bien sea turista o de negocios y así es como nos hemos adaptado a esa necesidad de mercado.

¿El margen de utilidad cómo lo manejan?
Ojalá fuera solo el margen, yo creo que en el margen todavía nos defendemos, la dificultad nuestra, al igual que muchos exportadores, es la tasa de cambio, si la situación sigue así quizás para 2015 ya estaría costando un dólar a $5.000. Hoy esa venta de pasajes internacionales está indexado sobre el dólar, dólar caprichoso que a veces sube y baja; y la respuesta es una sola y es adaptarse y ser más eficientes, nuevos frentes de actividades.